Los socialistas reclaman 827.000 millones más de gasto en 1999
El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer 259 enmiendas a los Presupuestos Generales de 1999 que se concretan en un gasto adicional al previsto de 827.434 millones de pesetas. De ellos, 697.000 millones irían a empleo, educación e infraestructura como prioridades. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, dijo que "suprimiendo la reforma del IRPF y haciendo pagar más a los que más plusvalías obtienen de su capital se pueden ingresar unos 870.000 millones más para financiar esos gastos". IU se sumó a la petición de retirar la reforma del IRPF.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Martínez Noval, recalcó ayer sus críticas a los Presupuestos de 1999 por "estar de espaldas al euro" y explicó que la alternativa del PSOE consiste en un aumento del gasto de 827.434 millones. De ellos, 363.000 millones se destinarían a la creación de empleo. "Es nuestra gran prioridad", matizó. Martínez Noval añadió: "Apostamos decididamente por la lucha contra el paro y, en vez de favorecer la temporalidad, queremos rebajar la cuota por desempleo a los contratos indefinidos".La segunda prioridad del PSOE es el sector educativo, con la implantación efectiva de la LOGSE, favoreciendo la formación profesional y avanzando en la gratuidad de los libros de texto, todo por un montante de 118.981 millones.
El tercer bloque de aumento de gastos se centraría en infraestructuras y medio ambiente, en los que el PSOE propone 215.600 millones más.
En total, estas tres prioridades presupuestarias para el PSOE sumarían 697.581 millones de pesetas, es decir el 84% del coste que implican sus enmiendas.
En el apartado de cómo se buscarían los ingresos Martínez Noval señaló que si no se pone en marcha la anunciada reforma del IRPF se pueden ingresar 431.500 millones -según el Gobierno, 550.000 millones-. El PSOE defiende completar esa medida con la aplicación de retenciones sobre las plusvalías de los fondos de inversión.
Por su parte, Pedro Antonio Ríos, de Izquierda Unida, calificó los Presupuestos de "antisociales y nada sensibles con la creación de empleo". Este grupo ha presentado 850 enmiendas, que suponen incrementar tanto los gastos como los ingresos en 2,2 billones de pesetas.
IU propone un aumento progresivo del IRPF, que generaría un incremento de los ingresos en un billón de pesetas. También plantea tres nuevas figuras impositivas: tasa ecológica, grandes fortunas y viviendas desocupadas, que aportarían 200.000 millones. Luego, una reducción de gastos fiscales en empresas y fondos de inversión por 500.000 millones y otro tanto por "la lucha eficaz contra el fraude".
El apartado de gastos también los aumenta en 2,2 billones, de los que 900.000 millones irían a inversiones, 600.000 a política social, 600.000 a transferencias y 100.000 a otros gastos.
Dentro de la política social plantea la creación de una renta mínima del 75% del salario mínimo interprofesional (68.040 pesetas mensuales) para quienes no tengan ninguna ayuda laboral.
El Grupo Popular presentará "un centenar de enmiendas de carácter técnico y de redacción", según su portavoz, Ramón Aguirre. El de Hacienda, Vicente Martínez Pujalte, resaltó que el PP ha propuesto la reducción "por creación de empleo" del 12% del rendimiento neto para las pequeñas y medianas empresas. El PP ha propuesto una rebaja del 7% con carácter general y del 12% para las empresas que creen empleo, aunque se negó a evaluar el impacto presupuestario de esta medida.
Aguirre pronosticó una tramitación parlamentaria de los Presupuestos "sin baches" debido a la sintonía con los grupos que los han apoyado y aprovechó la oportunidad para hacer una oferta de diálogo al PNV. También destacó que la economía española será una de las que menor impacto reciba por la crisis financiera y añadió que "no hay síntomas de que se geste ningún contratiempo económico".
Las enmiendas presentadas por Convergència i Unió a los Presupuestos no contemplan importantes aumentos inversores, según explicó ayer su portavoz. Joaquim Molins. El diputado recalcó que en materia de inversiones el próximo año no será bueno para Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Izquierda Unida
- CiU
- IRPF
- Finanzas Estado
- VI Legislatura España
- PP
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Impuestos
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- España