Sólo un 5% de las mastectomizadas solicita que le rehagan el pecho
En Andalucía se declaran cada año 4.700 nuevos casos de cáncer de mama. De éstos, 1.200 concluyen con resultado de muerte. Pero de las 3.500 personas que superan la enfermedad, unas 2.350 podrían tener acceso a la reconstrucción gratuita de su pecho, por la Seguridad Social, si así lo deseasen. "Y si lo solicitan", matiza Antonio Franco, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sin embargo, sólo un 5% de estas mujeres acude a las consultas de cirugía plástica; un porcentaje muy inferior al 25% que sí lo hace en el resto de Europa. Las razones por las que son tan pocas las mujeres que acuden a que se le reconstruya la mama operada son, según Franco, "la falta de información y lo mal que algunos médicos le explican a estas pacientes el proceso a seguir". Otra razón sería el de la espera, que a veces es de años, "y que termina por aburrir a más de una afectada", explica Trinidad Granados, presidenta de AMAMA-Sevilla, una asociación que reune a un centenar de mujeres afectadas. Granados insiste, además, "en la necesidad de desmontar ese discurso, cargado de tópicos, que existe sobre esta enfermedad. Lo verdaderamente frustrante es tener que ir toda la vida con una prótesis, pudiendo evitarlo", explica. La edad crítica -entre los 40 y 50 años- a la que suelen aparecer estos tumores, la relación con el medio social, los conflictos psicológicos, y razones de estética "muy importante hoy día para el equilibrio emocional", son algunos de los argumentos que las mujeres afectadas y los cirujanos plásticos esgrimen para animar a las pacientes que sufren la amputación de alguna de sus mamas, a que se la reconstruyan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.