_
_
_
_

Madrid, Aranjuez y Colmenar Viejo son las únicas localidades con albergues

La red de albergues para indigentes de Madrid se concentra en la capital. Más del 90% de las 1.300 camas que hay en la región para atender a las personas sin hogar se encuentran en la ciudad. Sólo los municipios de Aranjuez y Colmenar Viejo cuentan con cerca de un centenar de plazas en refugios gestionados por entidades religiosas.Ninguna otra localidad de la región, ni siquiera las más grandes de la corona metropolitana, disponen de establecimientos de este tipo.

Esta situación es una reminiscencia del pasado, cuando a los albergues acudían los llamados carrilanos, es decir, personas que recorrían diferentes comunidades como temporeros y recalaban sobre todo en las ciudades de mayor tamaño.

Más información
El gobierno municipal afirma que los alcaldes del sur mandan a sus indigentes a la capital

Pero el paro y la droga han cambiado el perfil de los usuarios de estos servicios. Cada vez acude a ellos gente más joven que se ha quedado en la calle por problemas laborales o separaciones matrimoniales truculentas. Muchos de estos nuevos usuarios proceden de municipios de la periferia, de ahí que algunos responsables de los albergues madrileños lleven tiempo reclamando a estos ayuntamientos que abran sus propios refugios. Eso es lo que intentaron hace días las nueve parroquias de Alcorcón con su proyecto de instalar un centro para indigentes en el Parque de Lisboa. Pero tuvieron que abandonar su empeño ante el boicoteo vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_