El gobierno municipal afirma que los alcaldes del sur mandan a sus indigentes a la capital

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Elena Utrilla, del PP, aseguró ayer que los alcaldes socialistas de los municipios del sur "mandan" sus indigentes a Madrid "porque en estas localidades no se destinan recursos" para atenderlos. Utrilla hizo esta denuncia en el pleno municipal, en medio de una encendida discusión sobre el dinero que se reserva para la población sin hogar que cuando llega el frío debe dormir en el metro. "El año pasado hubo un alcalde que hizo un acuerdo con Renfe para mandar a las personas sin hogar a Madrid", añadió.
Utrilla, que no quiso precisar el nombre de este regidor, prosiguió: "Y como este alcalde tenemos bastantes de la corona metropolitana, alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes. Destinan pocos recursos en sus presupuestos [para los indigentes] y mandan todo a Madrid, sin gastarse un duro en sus propios ciudadanos, que luego vienen a Madrid desde Fuenlabrada, Getafe o Móstoles".Los responsables municipales del sur rechazaron las acusaciones de Utrilla. Lucila Corral, responsable del área social de Fuenlabrada, del PSOE, señaló ayer que cuando el municipio encuentra un indigente en las calles se buscan soluciones para ayudarle, pero no se le envía a Madrid, informa . "Tenemos prestaciones de transporte para enviarle con su familia o donde él quiera y comedores benéficos para atenderle", añadió Corral. "Cuando Elena Utrilla hace esas declaraciones, no se referirá a Fuenlabrada", agregó.
El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, recordó que en su municipio existen instituciones privadas que ayudan a los indigentes. Y que el propio Ayuntamiento ha firmado convenios con hosteleros para dar acogida a los más necesitados, informa Francisco Javier Barroso. "También podría decir yo", agregó el regidor, "que los indigentes que hay en Leganés provienen de Madrid".
La edil de Sanidad y Servicios Sociales de Móstoles, María Teresa Suárez, considera que las declaraciones de su homóloga en Madrid responden a una política de "tirar balones fuera", informa Susana Moreno. "Nosotros atendemos a todos los necesitados a través de programas concertados con la Comunidad ", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































