Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gobierno municipal afirma que los alcaldes del sur mandan a sus indigentes a la capital

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Elena Utrilla, del PP, aseguró ayer que los alcaldes socialistas de los municipios del sur "mandan" sus indigentes a Madrid "porque en estas localidades no se destinan recursos" para atenderlos. Utrilla hizo esta denuncia en el pleno municipal, en medio de una encendida discusión sobre el dinero que se reserva para la población sin hogar que cuando llega el frío debe dormir en el metro. "El año pasado hubo un alcalde que hizo un acuerdo con Renfe para mandar a las personas sin hogar a Madrid", añadió.

Utrilla, que no quiso precisar el nombre de este regidor, prosiguió: "Y como este alcalde tenemos bastantes de la corona metropolitana, alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes. Destinan pocos recursos en sus presupuestos [para los indigentes] y mandan todo a Madrid, sin gastarse un duro en sus propios ciudadanos, que luego vienen a Madrid desde Fuenlabrada, Getafe o Móstoles".Los responsables municipales del sur rechazaron las acusaciones de Utrilla. Lucila Corral, responsable del área social de Fuenlabrada, del PSOE, señaló ayer que cuando el municipio encuentra un indigente en las calles se buscan soluciones para ayudarle, pero no se le envía a Madrid, informa . "Tenemos prestaciones de transporte para enviarle con su familia o donde él quiera y comedores benéficos para atenderle", añadió Corral. "Cuando Elena Utrilla hace esas declaraciones, no se referirá a Fuenlabrada", agregó.

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, recordó que en su municipio existen instituciones privadas que ayudan a los indigentes. Y que el propio Ayuntamiento ha firmado convenios con hosteleros para dar acogida a los más necesitados, informa Francisco Javier Barroso. "También podría decir yo", agregó el regidor, "que los indigentes que hay en Leganés provienen de Madrid".

La edil de Sanidad y Servicios Sociales de Móstoles, María Teresa Suárez, considera que las declaraciones de su homóloga en Madrid responden a una política de "tirar balones fuera", informa Susana Moreno. "Nosotros atendemos a todos los necesitados a través de programas concertados con la Comunidad ", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 1998

Más información

  • La concejal de Servicios Sociales asegura que el "cinturón rojo" no atiende a los mendigos