Saura lamenta que no haya un cuerpo docente preparado en valenciano
El Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, se estrenó ayer en las Cortes Valencianas, donde acudió para explicar el informe correspondiente a 1997, realizado por su antecesor. En su primera comparecencia, Saura señaló que "es triste y lamentable que no haya un cuerpo docente perfectamente preparado para impartir el valenciano" y recalcó que el problema debería resolverse "inmediatamente".
Saura se fogueó ante los parlamentarios explicando el informe realizado por su antecesor, Arturo Lizón. El Síndic de Greuges realizó una somera explicación del informe correspondiente a 1997 y explicó su preocupación por algunas situaciones como el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua por parte de las administraciones valencianas. El Síndic de Greuges no quiso pronunciarse sobre el retraso en el nombramiento de los adjuntos -que deben ser ratificados por una mayoría cualificada de las Cortes Valencianas- y se limitó a señalar que "no está previsto todavía pero tiene que ser algo inmediato". La negociación para el nombramiento de los adjuntos depende de populares y socialistas y está paralizada por el interés del PP de nombrar al ex presidente de la Audiencia de Alicante, Luis Figueiras, cuyo perfil es inaceptable para el PSPV. Luis Fernando Saura, que alegó tener una prisa tremenda al acabar su comparecencia para eludir preguntas incordiosas, tendrá que volver a comparecer en las Cortes Valencianas para explicar por qué ha contratado a la mayoría del personal eventual de la institución sin esperar al nombramiento de los adjuntos y a la constitución de la junta de coordinación en contra de lo que establece el reglamento interno. La petición de comparecencia fue formulada por la portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Glòria Marcos, quien advirtió que se opondrá a ampliar la plantilla del Síndic para que los adjuntos puedan disponer de personal de confianza. El PP descalificó el informe de 1997 -que recoge quejas importantes hacia el Consell- elaborado por Lizón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.