_
_
_
_

El reparto

La perversidad del sistema nace de la necesidad de crear empleo y repartirlo entre los allegados. "Se trata sólo de garantizar cuotas de poder, de crear oferta especializada, tan especializada que ningún otro que no haya salido del departamento pueda presentarse a unas oposiciones", asegura Folch.Antes había un solo departamento de Filología Románica. Ahora, en Barcelona, la Filología Galaico-portuguesa se acaba de dividir en galaica y portuguesa, y la Filología española en dos partes; Lengua y Literatura. En la Complutense de Madrid hay un solo alumno en Semíticas y en la Universidad de Lleida hay dos en Filología Francesa.

El mejor ejemplo lo proporcionó el profesor José María Micó al relatar cómo, en un curso sobre poesía barroca, tuvo que dar una clase de una hora sobre Miguel Colodrero de Villalobos, un oscuro poeta menor del siglo XVII que carecía de importancia y, sin embargo, sus alumnos no iban a estudiar literatura contemporánea o profundizar en Shakespeare.

Más información
La carrera de Humanidades, contra la fragmentación del saber

La creación de Humanidades vino precedida de una gran batalla. "Las áreas de conocimiento, peleándose a muerte, aparecían y desaparecían de un día a otro", recuerda Folch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_