Libertad bajo fianza para uno de los tres nuevos diputados de EH encarcelados
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer la puesta en libertad, bajo fianza de 15 millones de pesetas, de Pablo Gorostiaga, uno de los tres nuevos diputados vascos de Euskal Herritarrok (EH) que han salido elegidos estando en prisión. También se hallan en esa situación José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y José Antonio Etxeberria Arbelaitz, que permanecen en el penal de Alcalá-Meco (Madrid). Gorostiaga estaba encarcelado desde que fue detenido en la operación ordenada en julio pasado por Garzón y que supuso el cierre del diario Egin y la emisora Egin Irratia.Gorostiaga, elegido en tercer lugar en la lista de Álava, abandonó la cárcel a las diez de la noche de ayer una vez que su familia realizó las gestiones necesarias para lograr el aval bancario para la fianza. En declaraciones a Europa Press, Gorostiaga se felicitó por los resultados de EH y señaló que se debe seguir trabajando en el camino de la paz porque "hay mucho que discutir y debatir". Agregó que ETA no tiene ningún interés en volver a las armas. "Nos ha dado la alternativa y ahora nos toca a nosotros poner manos a la obra", explicó. A la salida de la cárcel esperaba al nuevo parlamentario su compañero de filas Kepa Gordejuela.
Urrutikoetxea y Etxeberria permanecen en la misma cárcel madrileña en prisión preventiva, ya que ninguno de los dos ha sido condenado en España. Sin embargo, las causas que los tres tienen abiertas en la Audiencia Nacional deberán ser tramitadas desde ahora por el Tribunal Superior de Justicia vasco, dada su condición de aforados.
Entregado por Francia
José Antonio Urrutikoetxea fue detenido en enero de 1989 en Bayona (Francia), tras lo que fue condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores. Al quedar en libertad, fue expulsado por el puesto fronterizo de La Jonquera y entregado a las autoridades españolas el 4 de mayo de 1996. Tras ser enviado a España el mismo día en que tomaba posesión el nuevo Gobierno del PP, Urrutikoetxea declaró ante el juez Javier Gómez de Liaño y negó haber sido dirigente de ETA entre 1984 y 1989 mientras que su abogado afirmó que ya había cumplido condena en Francia por delitos similares a los que se le imputan en España.
José Antonio Etxeberria, otro de los nuevos parlamentarios de EH, es hermano de Rufi Etxeberria, miembro de la anterior Mesa Nacional de HB, que cumple condena en Martutene (Guipúzcoa). José Antonio, elegido cuarto en las listas por Guipúzcoa, está preso desde mayo tras ser detenido en la operación ordenada por Garzón contra el entramado financiero de ETA.
La ley electoral vasca señala que serán inelegibles los condenados a penas de prisión por sentencia firme, pero Gorostiaga, Urrutikoetxea y Etxeberria están pendientes de ser juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.