Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de la Competencia investiga la venta de Anaya a Havas

El organismo deberá emitir un dictamen de la operación en 3 meses

La Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo Havas sobre Anaya. El tribunal tiene un plazo de tres meses para emitir un dictamen que determine si la operación incurre en prácticas contra la competencia.

La firma que ha presentado la oferta de adquisición, Promotec 5000, ha decidido mantener con plenos efectos la operación, a pesar de que Economía se haya dirigido al tribunal para solicitar el mencionado dictamen, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya aprobó en su día la operación, dejándola pendiente del informe del Tribunal de la Competencia.El grupo francés de edición y comunicación, controlado por Havas, se propone con esta oferta, presentada el pasado 12 de septiembre, ampliar su presencia en el mundo de la edición electrónica y educativa española. La investigación que debe dictaminar el citado tribunal radica en si Havas ocupa demasiado y restringe la competencia. El grupo francés es el primero en el campo de la edición en Francia y Anaya es el segundo en el campo editorial español.

En su presentación de la oferta en España, los responsables de Havas señalaron que no piensan estar presentes en España en todos los sectores de la edición y que entre los proyectos inmediatos se encuentra un programa multimedia para la enseñanza.

A pesar de que Economía ha decidido enviar al Tribunal de Defensa de la Competencia el expediente, ello no significa que la operación no vaya a seguir adelante. Economía quiere con ello cumplir estrictamente los requisitos de la normativa sobre competencia.

Si la operación culmina con la compra del 100% del grupo editorial español, el desembolso ascenderá a 33.000 millones de pesetas. Del total de las acciones de Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, fundador y primer accionista, controla el 63,5%. La operación contó con el acuerdo previo de Sánchez Ruipérez y el pleno del consejo de administración y del actual equipo directivo.

El grupo Havas, que pertenece a la editorial Vivendi (antigua Générale de Eaux), está entre los primeros grupos editores de Francia (con firmas como Nathan, Larousse, Bordas, Masson, Laffont y Pocket, entre otras). También es el primer distribuidor de libros en Europa y líder en ediciones multimedia, información profesional y publicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1998