El Ministerio del Interior intenta mejorar los análisis de astas
Modificado el vigente reglamento taurino
El estudio de las astas para determinar la presencia o no de afeitado se efectuará sobre el cuerno entero y no sobre los 12 últimos centímetros, según dictaba el Reglamento Taurino aprobado en 1996. Esta modificación, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, evitará, tal y como ha ocurrido hasta ahora, que muchas reses queden sin el preceptivo análisis por culpa del deterioro de las puntas.
La medida se viene a sumar a otras de carácter técnico que cambian en parte el artículo 58 referente a los reconocimientos post mortem.El real decreto aprobado recoge las sugerencias de una comisión científica de expertos, designados por las Administraciones Públicas y por representantes de los sectores profesionales afectados.
Con carácter general, los análisis se llevarán a cabo en dos fases. En la primera, los veterinarios de la plaza reconocerán a los toros para comprobar las posibles alteraciones. A continuación, cuando exista sospecha de manipulación fraudulenta de las astas (afeitado), se realizarán cuatro pruebas en laboratorio: un examen macroscópico, un estudio biométrico para determinar el tamaño de la zona maciza del cuerno, un análisis de la línea blanca medular y, a título de confirmación, caso de que todo lo anterior indique fraude, un análisis histológico.
Además, el decreto dota de nuevas atribuciones a los presidentes de las corridas. La autoridad podrá ordenar los análisis pertinentes, en las situaciones en las que la res tenga algún comportamiento anormal durante la lidia.
Banderillero herido
El banderillero Juan Antonio Cobo se encuentra hospitalizado y evoluciona favorablemente de la cogida que sufrió el pasado sábado en la corrida que se celebró en Linares (Jaén). La cornada, de pronóstico grave, fue en una rodilla y le afectó al nervio ciático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.