_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La "Sinfonía alpina" y el Concierto para oboe de Strauss

El año próximo se cumplirá medio siglo de la muerte en Gärmisch de Richard Strauss, cuando contaba 85 años de edad y uno de desnazificación. En España se han adelantado las conmemoraciones y una de las más interesantes las promovió en marzo la Fundación Juan March con su ciclo de cámara y los melodramas sobre Tennyson y Uhland, sin olvidar la contribución de Joan Guinjoan a partir de dos inéditos juveniles de Strauss. Por lo demás, incidimos inevitablemente en el gran repertorio sinfónico y así, en pocos días, hemos escuchado dos veces la Sinfonía alpina.La más reciente ha sido en el programa dirigido a la Orquesta Nacional, en su serie del Auditorio, dirigida por Günther Herbig, quien fuera, todavía, discípulo de Abendroth y Scherchen y ya, de Karajan y Jansons. Frente a la alpina, de 1915, disfrutamos del Concierto para oboe, de 1945, exhibición de magisterio dentro del aura filobarroca que campeó en tantas creaciones straussianas. El solista de la ONE Ramón Puchades (Valencia 1962) tocó con dominio, afinación y belleza sonora, pero en conjunto la versión fue un tanto plana y sin el preciosismo que la obra reclama.

Resultó excelente la interpretación de la Sinfonía alpina con la que Strauss cierra su inmensa contribución al mundo del poema sinfónico y la sinfonía poemática. Pienso que no debe incluirse en programa la guía pormenorizada de los distintos acontecimientos de la ventura alpina ya que pueden dar lugar a confusión y sugerir que se trata de una composición fragmentaria cuando la realidad es muy otra. El Alpe sinfónico de Strauss está ahí, en forma de soberbia mole, frente al hombre erguido, envuelto en nieblas y luces y situado entre perspectivas sonoras y distancias geográficas. Y al escuchar la alpina es casi inevitable que venga a la memoria la pintura de Caspar David Friedrich aunque Strauss ensalce e idealice el realismo al tiempo que acepta la afluencia romántica que circula por las venas de su producción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_