_
_
_
_
_
ACUERDO EN WYE PLANTATION

El director de la CIA, pieza clave de los acuerdos sobre seguridad

El director general de la CIA, George Tenet, de 42 años, se ha convertido en una pieza clave en las negociaciones entre palestinos e israelíes para desbloquear el proceso de paz. El máximo responsable de los servicios secretos de Estados Unidos ha venido asesorando al mismo tiempo a palestinos e israelíes en cuestiones policiales y en el diseño de las líneas generales del Memorándum de Seguridad, que acompañará a los acuerdos interinos aprobados ayer en Wye Plantation.

Tenet viajó hace poco menos de dos semanas a Israel, después de que israelíes y palestinos consensuaran con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albrigth, que él era la persona adecuada para servir de intermediario entre ambas partes sobre temas de seguridad, que constituían en aquel momento el punto más polémico y espinoso de las negociaciones.

La presencia de Tenet en Israel y en los territorios autónomos palestinos no sorprendió a nadie. Desde el nacimiento del Estado hebreo son conocidos y públicos los vínculos de su Administración con los servicios de espionaje de Estados Unidos. Sin embargo, las relaciones de la Autoridad Palestina con la CIA son más recientes y confusas, aunque los primeros encuentros datan de 1973, cuando Yasir Arafat decidió establecer los primeros contactos con los servicios secretos de EEUU, dentro de un plan, entonces hipotético, para buscar una salida pacífica a su conflicto con Israel.

Esta operación de asesoramiento de la CIA a los palestinos tendría, según los expertos, la finalidad de asegurar la profesionalización de los nuevos policías, reclutados en su mayoría en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza entre los combatientes más expertos y decididos de la Intifada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_