_
_
_
_

Un 39,2% de los jóvenes que va a discotecas admite que ha tomado éxtasis

Jorge A. Rodríguez

El éxtasis en las discotecas y fiestas no es un estado gozoso del alma sino una pastilla que estimula el sistema nervioso central, con efectos psicodislépticos y alucinógenos. Las pastis o pirulas se toman fundamentalmente en discotecas y fiestas. Y allí que se fueron los técnicos del Comisionado Andaluz para las Drogas, cargados de los folletos Atención Pastillas, en los que se informa de que, si se consume esta droga de diseño, hay que tomar precauciones. Luego entrevistaron a 1.300 jóvenes. Y sorpresa: el 39,2% había tomado alguna vez esta droga.

La encuesta dio una sorpresa importante por el elevado número de jóvenes que había probado esta droga de diseño. El pasmo fue mayor sobre todo porque en la encuesta domiciliaria que ha elaborado el Ministerio del Interior durante este año sólo un 1,6% de los andaluces decía que había probado el éxtasis, frente al 2,5% de media nacional de catadores. La encuesta del comisionado, que va a ser publicada casi con total seguridad en la revista Adiccion, llevó a los responsables de este departamento a una conclusión importante: "Hemos llegado a la población realmente de riesgo". Esta población tiene un perfil claro: hombre, de entre 21 y 24 años, con una situación socioeconómica media, que tiene problemas en sus estudios, relaciones familiares regulares o malas y que vive en poblaciones de más de 50.000 habitantes. 250.000 pasquines Contra ese grupo lanzaron especialmente el programa Atención pastillas, con el que se editaron 200.000 trípticos informativos y 50.000 folletos para repartirlos en las discotecas y fiestas, con la colaboración de voluntarios y entidades sociales. Los textos incitan a no consumir esta droga, pero son realistas. Por eso se dan consejos para minimizar su impacto en la salud en el caso de que se decida tomarlas. Luego, una vez repartidos, le preguntaron a los 1.300 jóvenes de la encuesta. Y se llevaron otra sorpresa, en este caso agradable: el 52% dijo que conocía los folletos y su contenido. Es más, le dieron una puntuación de notable (3,75 puntos sobre 5). El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, lo ponía de manifiesto en su última comparecencia parlamentaria: "La influencia [de la campaña] ha sido muy positiva. Así, el 17,2% recuerda mensajes concretos; el 4,9% ha dejado de consumir; el 2,8% decidió no probarlas y el 7,5% consume menos tras conocer la campaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_