Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las TV públicas deben separar lo público de lo comercial, según Oreja

Un informe recomienda distinguir entre ambas contabilidades

El servicio público de radiotelevisión debe financiarse "principalmente con fondos públicos" y los operadores públicos deben llevar "una contabilidad separada" cuando se dediquen a actividades "puramente comerciales", según las conclusiones del informe realizado por un grupo de expertos presidido por Marcelino Oreja, comisario de lo Audiovisual de la UE, que ayer lo presentó en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

El Comité de Expertos Comunitarios en Política Audiovisual, presidido por Oreja, está constituido por personas que proceden tanto de empresas públicas como privadas. En lo que se refiere a la financiación de las televisiones públicas, el documento está basado en tres principios: -Los fondos públicos se han de utilizar exclusivamente para actividades de servicio público.

-Los operadores públicos deben tener una contabilidad separada de su actividad pública respecto de la puramente comercial.

-Se debe garantizar el respeto del libre mercado y la libre competencia.

Este informe será entregado el próximo lunes al Colegio de Comisarios y ha sido remitido al Consejo de Ministros del próximo 17 de noviembre para su estudio y análisis.

El documento refleja que las televisiones públicas europeas deben someterse a los principios de "proporcionalidad y transparencia". Proporcionalidad implica que los fondos públicos se deben utilizar sólo para actividades de servicio público -se reconoce a los Estados la capacidad de decidir por sí mismos el sistema y financiación de ese servicio público- y no deberían superar lo necesario para satisfacer este fin; y transparencia implica que los Estados miembros garanticen la transparencia financiera, de forma que "cuando operadores del sector público se dediquen a actividades puramente comerciales, se lleve una contabilidad separada".

En el informe se aboga también para que cada Estado y los actores que intervienen en el correspondiente mercado audiovisual sean los que "determinen la importancia respectiva del sector público y del sector privado en cada país".

Durante la conferencia de prensa, Marcelino Oreja enfatizó que el documento pretende "reforzar la competencia global mejorando los recursos de gestión y derechos audiovisuales".

Respecto al informe recibido en estos días en Bruselas por los servicios del comisario de la Competencia, Karel van Miert, en el cual los Estados miembros de la UE rechazan una regulación comunitaria de los operadores públicos, Oreja aseguró que no se trata de una posición asumida por el propio Van Miert y por supuesto "categóricamente, no se trata de un globo sonda de la Comisión". En la actualidad, Oreja y Van Miert preparan unas "líneas directrices" de financiación de las radiotelevisiones públicas

Durante la presentación del informe, Oreja estuvo acompañado por José María Bergareche, director general del grupo Correo, que ha participado como experto español en la elaboración del documento. Éste último puntualizó que el informe del comité de expertos "no va contra las televisiones públicas", pero apuntó que se intenta regular un sector en el cual, en el caso español, las televisiones públicas "han obtenido 226.000 millones de pesetas de fondos públicos".

Además de Bergareche, el comité reúne al presidente del grupo portugués S.I.C., Francisco Pinto Balsemao, a Michael Kuhn, presidente de Polygram Filmed, y a Jan Mojto, alto directivo del grupo alemán Kirch. Junto a ellos figuran igualmente Hervé Bourges, presidente del Consejo Superior Audiovisual de Francia, Albert Scharf, presidente de la UER; el productor John McGrath, la cineasta Liliana Cavani y el presidente del Consejo de Radiodifusión Nacional de Polonia, Boleslaw Sulik

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 1998