La CEOE plantea escollos en el preacuerdo sobre el contrato a tiempo parcial
Los avances logrados por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT para la reforma del contrato a tiempo parcial les han permitido rozar un preacuerdo en el último encuentro, que acabó a las cuatro de la madrugada de ayer. Pero esas aproximaciones han quedado en suspenso por los escollos planteados por la patronal CEOE en la discusión paralela que mantiene con el Ejecutivo.
La jornada para ese tipo de contratos y, sobre todo, la posibilidad de prolongarla unilateralmente por parte del empresario a través de horas complementarias, sigue siendo el motivo principal de las discrepancias. Los sindicatos quieren que los límites se fijen por ley, con la posibilidad de modificarlos a través de la negociación colectiva, y cuando ya parecía casi resuelto ese problema con los representantes de Trabajo, la patronal insistió en el papel predominante del contrato individual.
A ello se unen las discrepancias respecto al grado de flexibilidad que tendrá la distribución de la jornada a lo largo del año. Todo ello se volverá a analizar hoy en los encuentros que tendrá Trabajo con patronal y sindicatos.
Ayer mantuvieron reuniones, pero el objetivo era debatir los incentivos al empleo estable. Trabajo quiere prorrogar un año más los ahora vigentes, bajando la bonificación de las cuotas empresariales del 50% al 30%. A los sindicatos no les parece mal y piden que se amplíen las ayudas para los nuevos contratos temporales que se conviertan en fijos.
También tienen que concretar si se aplica la subida de las cotizaciones de los contratos temporales para frenar el uso abusivo de éstos, posibilidad contemplada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos vigente desde enero. La última propuesta es subir las cuotas de esos contratos 0,9 puntos, y 1,5 puntos las cotizaciones de los contratos a través de las empresas de trabajo temporal (ETT).
Mejoras para los parados
En la petición sindical de más cobertura para el desempleo no hay ninguna aproximación, y ayer el diputado de IU Pedro Antonio Ríos y el secretario de Acción Institucional de CCOO, José María Fidalgo, vaticinaban "fuertes conflictos sociales" si el Gobierno no aumenta en los Presupuestos Generales para 1999 las partidas destinadas a la protección del desempleo. Tras un encuentro de IU y CCOO, Ríos explicó que el sindicato coincide con su partido en que los nuevos presupuestos son regresivos en cuanto a los ingresos porque "los que más ganan van a pagar menos y los que menos ganan van a pagar más". Fidalgo explicó que el presupuesto es insolidario y "no refuerza la solidaridad, ya que la caída de ingresos, más de medio billón de pesetas, es una bomba de relojería para el futuro del Estado de bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo tiempo parcial
- MTAS
- Convenios colectivos
- VI Legislatura España
- CEOE
- Negociación colectiva
- UGT
- Comisiones Obreras
- Profesiones
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Desempleo
- Izquierda Unida
- PP
- Ministerios
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Política laboral
- Empresas
- Administración Estado