Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chillida y Clara Janés unen arte y poesía en 'La indetenible quietud'

Seis grabados de Eduardo Chillida y 32 poemas de Clara Janés, inspirados en la obra del artista vasco, componen el libro La indetenible quietud. Un libro-objeto editado por Boza Editor que, con una tirada de 100 ejemplares numerados, se presentó ayer en el Museo Reina Sofía.

La génesis del libro (cuyo precio de salida es de 1.250.000 pesetas y que se venderá en galerías de arte) surgió hace casi 20 años. "Hablamos mucho, de la inspiración, de la creación.. ", dice Clara Janés, que conoció al escultor en 1973, "fue entonces cuando me explicó que cuando se inspiraba entraba en lo que él llama estado de armonía".

La indetenible quietud son poemas sobre el movimiento, la luz oscura y la materia impresos sobre papel eskulan hecho a mano, junto a grabados estampados en el taller de Ignacio Chillida (hijo del artista). Poemas y versos guardados en una caja-escultura que incluye un grabado en seco. "Todo en este libro es artesanal, la tipografía es de un anciano de 70 años, un artesano de los que ya no quedan y que son necesarios para este tipo de ediciones", señala el editor, Lluis Boira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de octubre de 1998