La Junta dice que el plan de vivienda joven de Villalobos es más restrictivo que la ley
El novedoso plan que el equipo de gobierno de Celia Villalobos presentó hace unos días en Málaga para que los jóvenes dispongan de más facilidades para adquirir o disfrutar en alquiler de una vivienda social establece medidas menos beneficiosas de las que recoge la legislación vigente en Andalucía. Así se lo ha trasladado en un escrito la Consejería de Obras Públicas a Villalobos. El equipo de gobierno del PP ha replicado que se ha malinterpretado el plan y le recuerda a la Junta que fue la comunidad quien hace apenas 15 días dio luz verde en una comisión provincial de la vivienda.
En el escrito remitido a la alcaldesa, Obras Públicas recuerda que el consistorio ha anunciado un plan para reservar un 15% de las viviendas de promoción pública para jóvenes cuando la ley establece que esa reserva sea del 25%. Además, le recrimina que, para viviendas protegidas, anuncie que el cupo pueda llegar al 30%, cuando la realidad demuestra que las adjudicaciones de estas características destinadas a los jóvenes supera el 60% de media, según la Consejería. Para la Administración regional, el programa "no aporta nada nuevo y resulta más restrictivo y en algunos casos incluso contrario a derecho". "La iniciativa municipal ha sido bastante desafortunada", entiende la Administración regional, "ya que va a generar confusión y falsas expectativas entre los jóvenes". El equipo de gobierno de Villalobos replicó ayer que se ha interpretado mal el plan de vivienda presentado y que los incrementos de cupos para jóvenes anunciados en las distintas modalidades se deben sumar a los que ya existen, por lo que en el caso de las viviendas de promoción pública la reserva llegará al 40%. El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, indicó que la iniciativa que ahora censura la Junta fue aprobada hace apenas 15 días en una comisión provincial de la vivienda, organismo que preside el delegado de Obras Públicas en Málaga, por lo que no entienden las críticas de algo que la Administración regional ha visado. La Junta reprocha, además, al Ayuntamiento que no centre sus esfuerzos en cumplir sus compromisos en el plan cuatrienal de la vivienda que se firmó en agosto de 1997, "cuyos objetivos están lejos de cumplirse porque el Ayuntamiento no ha facilitado suelo". Fuentes de la consejería en Málaga cifraron ayer en unos 800 millones el presupuesto que tendrá que detraer de este ejercicio al no poder gastárselo por falta de suelo. La Junta afirma que esta situación ha provocado que no se pueda iniciar este año la construcción de unas 700 viviendas previstas. La cifra global que el Gobierno andaluz tenía destinado al plan de vivienda de Málaga superaba los 2.200 millones. El Ayuntamiento rebaja esta cifra a unos 400 millones y añade que algunas actuaciones están bloqueadas porque el grupo municipal socialista y el resto de la oposición la han rechazado en la Gerencia de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.