_
_
_
_

El Tribunal Superior anula el presupuesto de San Sebastián del año 1995

El Tribunal Superior vasco ha anulado el presupuesto municipal de San Sebastián de 1995 porque no consignó el 5% de sus ingresos para la compra de suelo destinado a promoción de vivienda, tal y como establecía la legislación vigente, que en 1996 modificó el Gobierno vasco. La sentencia da la razón al recurso que presentó HB y que tiene su precedente en un pleito planteado por un ex edil que supuso la anulación del presupuesto de 1993.

Odón Elorza reconoce que HB "se ha apuntado un tanto" con la sentencia

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Ayuntamiento donostiarra presupuestó en aquel año 350 millones para la compra de suelo, cuando debía haber aprobado una partida de 929 millones de pesetas. Además, incluyó unos ingresos de 1.793 millones por la enajenación de patrimonio municipal, que tampoco se destinaron a la compra de patrimonio, tal y como establece la ley. El portavoz municipal de HB, Joseba Permach, criticó ayer al equipo de gobierno y al alcalde, el socialista Odón Elorza, a los que recordó que las dos sentencias ponen de relieve el escaso esfuerzo presupuestario que han hecho para contrarrestar la especulación inmobiliaria y el consiguiente encarecimiento de la vivienda en San Sebastián. "El Ayuntamiento tiene que hacer una política agresiva en vivienda y no lavarse las manos ante estas sentencias, aunque desgraciadamente es una situación que también se produce en Vitoria y Bilbao y que explica la carestía de los pisos", dijo el edil de HB. Elorza respondió ayer mismo de forma lacónica al anuncio de la sentencia y reconoció que "HB se ha apuntado un tanto", aunque no confirmó si el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, como ya hizo con el fallo que anuló el presupuesto de 1993. En todo caso, Elorza consideró que la sentencia "no tendrá consecuencias" en la práctica y subrayó que "la legislación ha cambiado desde hace tres años y no en la dirección de lo que defiende HB, sino en una línea más flexible y razonable". Más de 800 millones La modificación aprobada por el Gobierno vasco redujo sustancialmente el porcentaje con destino al patrimonio del suelo, al establecer que el 5% debía corresponder a los ingresos por impuestos directos e indirectos, no al total de los ingresos. Conforme a este baremo, el Ayuntamiento donostiarra tendría que haber consignado una partida 306 millones, pero este cambio entró en vigor en 1996 y ha sido derogado el pasado junio, aumentando el porcentaje al 10%. El Tribunal Superior entiende que, en cualquier caso, la modificación no puede aplicarse a un presupuesto aprobado con anterioridad. El alcalde aseguró que el proyecto de presupuestos para 1999 contiene una partida de entre 800 y 900 millones para la inversión en compra de suelo para construir viviendas. No obstante, HB e IU mantienen que el gobierno municipal no afronta el problema de la vivienda con una política de choque que haga efectiva el combate contra la especulación y la carestía de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_