Castro busca a España
EL GOBIERNO de Aznar se ha movido respecto a Cuba. Lo ha hecho, con la vehemencia del converso, después de rectificar sus errores iniciales y haber perdido casi dos años; pero Fidel Castro también se ha movido respecto a España. El encuentro de Castro y el Rey en Oporto y la primera entrevista a solas entre Aznar y el comandante, la visita a Extremadura y la improvisada presencia ayer en Madrid de éste en La Moncloa reflejan cambios de actitud. Castro ha abandonado su discurso antiespañol, en pro de un acercamiento o "tono positivo" del que ayer habló Aznar. Se dan casi todos los ingredientes para que el viaje de los Reyes a Cuba se convierta en un acontecimiento que estimule la apertura y el diálogo en aquel cerrado régimen. Castro ha recalcado que la normalización de las relaciones se ha logrado sin críticas sectarias de una y otra parte. El líder cubano, ante la deteriorada situación económica en la isla, está intentando de manera inteligente generar un discurso de unidad de América Latina -Cuba incluida- frente a la actual crisis económica. Tampoco ha renunciado a retomar la senda -interrumpida- de un diálogo directo entre Cuba y la Unión Europea, que no se limite a incorporar a La Habana al Convenio de Lomé con los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico). Para estos fines, así como para marcar distancias frente a Estados Unidos, Castro y su régimen necesitan buenas relaciones con España.
La diplomacia española puede aprovechar esta situación para dialogar en profundidad con los dirigentes cubanos. El ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, viajará a La Habana a principios de noviembre para encarrilar estas relaciones y, sobre todo, para preparar el viaje de don Juan Carlos. El hecho de que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebre en Cuba va a propiciar que en 1999 abunden las oportunidades para favorecer los cambios que Cuba necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Visitas oficiales
- Fidel Castro
- Abel Matutes
- Opinión
- VI Legislatura España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Cuba
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Gobierno de España
- Juan Carlos I
- Caribe
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Turismo
- Eventos
- Administración Estado
- América
- Administración pública
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































