Sanidad hará mamografías gratis a las mayores de 50 años
La Consejería de Sanidad y el Insalud, en colaboración con la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, van a realizar mamografías gratuitas a todas las mujeres que tengan entre 50 y 65 años. La campaña, la primera de estas características que se pone en marcha en la región, afecta a unas 450.000 féminas y tiene como objetivo reducir la mortalidad causada por el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, así como mejorar la calidad de vida de las afectadas. La realización de una mamografía cada dos años está considerado entre los especialistas como el método más eficaz para la detección precoz del cáncer de pecho en las mujeres que superan los 45 años. Desde hace cinco años se ha cuestionado, en cambio, la eficacia de ese tipo de pruebas masivas en los grupos de población menores de esa edad.
La consejera de Sanidad, Rosa Posada, explicó ayer, durante la presentación de la campaña, que se enviará una carta a todas las mujeres residentes en la región incluidas en la iniciativa, explicándoles el objetivo de la misma. En la misiva se les indicará también el día y la hora que pueden acudir a su centro de salud para hacerse la prueba.
La participación de las mujeres en la campaña es totalmente voluntaria. Sin embargo, tanto en el Insalud (que asume el 40% del coste del proyecto) como en la Consejería de Sanidad (que abonará el 60% de la campaña) afirmaron ayer que se espera una respuesta positiva por parte de las mujeres, ya que la mamografía es una de las demandas que acumulan mayor lista de espera actualmente.
En la Comunidad de Madrid el cáncer de mama representa el 12% del total de los tumores malignos detectados cada año. La tasa de mortalidad por ese tumor se sitúa en torno al 24,8 por 100.000 mujeres. Esta cifra es ligeramente inferior a la media nacional (29,3 por 100.000 mujeres), pero desde 1986 se observa una tendencia creciente al aumento del cáncer de pecho.
Los factores de riesgo de esa enfermedad están directamente vinculados con la edad y la herencia genética (madre o hermanas que también lo hayan padecido). En los casos que la mamografía muestre indicios de tumor, se realizarán pruebas complementarias para confirmar totalmente el diagnóstico, aunque los especialistas le otorgan a la radiografía de los senos una seguridad situada entre el 85% y el 95%.
La reducción de la mortalidad en los grupos de riesgo con la campaña de detección precoz se aproxima a un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.