_
_
_
_

El ELN colombiano admite que voló el oleoducto que causó una matanza

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) ha aceptado la autoría de la voladura de un tramo del oleoducto Central, el pasado domingo, pero ha echado la culpa de los muertos -48, la mitad de ellos niños- al Ejército. Según el mando central del ELN, la compañía Cimarrones colocó la carga explosiva que perforó el tubo y el Ejército prendió fuego al combustible derramado. La afirmación generó indignación. "Es la más grande infamia y una muestra de cinismo", dijo el general Fernando Tapias, comandante de las tropas.

Tapias aseguró que en la zona del desastre no había soldados. El ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, calificó la explicación de "infame calumnia", y añadió: "Pone de presente la mala fe de ese grupo". Acusó a los elenos, como se llama a los integrantes del ELN, de falta de carácter al no tener el valor de reconocer las consecuencias de lo hecho. La tragedia ocurrió en la madrugada del domingo en Machuca, una aldea del municipio minero de Segovia, en la provincia de Antioquia. Según testimonios de los supervivientes, dos estruendos los despertaron, hacia la una de la madrugada, y antes de que alcanzaran a reaccionar el pueblo se vio envuelto en una auténtica bola de fuego. Muchos de los habitantes, personas muy humildes que se dedican a rastrear el río Pocuné con la esperanza de encontrar una pepita de oro que les permita sobrevivir, quedaron convertidos en teas humanas. Los heridos pasan del centenar.

Desde un comienzo, el Ejército señaló al ELN como culpable. Los elenos atacan sistemáticamente, desde hace años, la infraestructura petrolera del país para protestar porque la riqueza colombiana está quedando en manos de las multinacionales. En este año, los elenos han volado en 67 ocasiones el oleoducto.

Según los técnicos, en esta ocasión el atentado se convirtió en tragedia porque la tubería conducía combustibles ligeros que generan un campo de gas que fácilmente puede provocar un incendio. Eso no sucede cuando se dinamita el oleoducto que conduce combustibles pesados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_