_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Apoyo a la actuación del juez en la prensa internacional

Excepto el diario The Wall Street Journal, los principales medios de comunicación del mundo apoyan la actuación del juez Baltasar Garzón en el caso Pinochet, que consideran ajustada al derecho internacional.

En Estados Unidos, The Washington Post aplaude la detención del ex dictador e ironiza con el argumento legal de su supuesta inmunidad diplomática en calidad de senador vitalicio: "El general fue responsable de detener, asesinar, aterrorizar y torturar a gran número de chilenos, sin una pizca de respeto legal por sus posiciones".

The New York Times considera que la detención abre un interesante periodo en la aplicación de las leyes, de internacionalización de la justicia, tal y como permiten las distintas convenciones contra la tortura o los crímenes contra la humanidad. "Es un acontecimiento que seguramente hará temblar a los dictadores del mundo". The Wall Street Journal, que titula su editorial con un significativo "¡Detengan a Fidel!", sostiene que lo sucedido con Pinochet es una mala noticia para la democracia porque, a partir de ahora, los dictadores serán más renuentes a entregar el poder a los civiles por miedo a ser procesados en cualquier parte del mundo. Este periódico recuerda que Castro se encontraba el lunes en España y presentó una larga lista de los supuestos crímenes por los cuales el gobernante cubano podría ser procesado en aplicación de los mismos principios de universalidad en la justicia.

Los derechos humanos

Entre la prensa británica, el caso del diario liberal The Guardian es significativo: trata de moverse entre dos aguas. Sin poner en tela de juicio la legalidad de la medida adoptada por el juez español, The Guardian se pregunta si deben ser los chilenos los que juzguen a Pinochet o los que paguen el precio por mantenerle en libertad en aras de una mejor transición política. Sin embargo, al final del texto, apunta que la internacionalización de la justicia es otro aspecto que hay que poner en la balanza antes de tomar una decisión sobre la suerte final de Pinochet. En Francia, dos grandes periódicos coinciden en sus argumentos sobre el caso. Libération dice que "es una satisfacción" que un responsable de crímenes de Estado se pueda ver obligado a presentarse ante la justicia.

Le Monde es mucho más concreto en su posición editorial: "Garzón lo que hace es aplicar la ley. No es una ley con oportunidad política ni de coyuntura histórica, es simplemente la ley, la ley esencial: la defensa de la humanidad y de los derechos del hombre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_