_
_
_
_

El arquitecto Durig se retira del concurso del Museo del Prado

El arquitecto suizo Jean Pierre Durig, de 40 años, confirmó ayer que no se ha presentado al concurso de ampliación del Museo del Prado, con el claustro de los Jerónimos, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es el único equipo entre los diez que quedaron finalistas del concurso internacional de ideas que no ha entregado, antes del 15 de octubre, los planos y la maqueta para esta nueva convocatoria. "No estamos satisfechos del resultado y hemos preferido no acudir", declaró Durig desde su estudio de Zúrich. "Es una pena y me duele mucho pero en la primera convocatoria las bases eran amplias y en esta ocasión los programas limitan las soluciones. Estamos acostumbrados a arriesgar pero la propuesta es demasiado rígida, como el reparto del solar y esa casa parroquial que es horrible". En el concurso original consiguió uno de los dos accésit, junto a Matos y Martínez.

Para Durig es una respuesta política, al preferir no ofrecer un proyecto no resuelto con unas bases mediocres. Conoce el Prado desde hace 20 años -su mujer es madrileña- y espera con interés que los otros arquitectos encuentren una buena solución.

Las excesivas limitaciones del concurso fueron criticadas por los arquitectos al recibir la documentación, con proyectos minuciosos sobre la zona del claustro, donde irán las exposiciones temporales, salón de actos y talleres, y de la casa parroquial. Los equipos que vuelven a concursar son Barrionuevo, Moneo; Arana, Aroca y Población; Hernández Gil, Matos y Martínez, Pardo, Zoido, Marco y el mexicano Gobela.

El jurado, presidido por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, ya se reunió el lunes día 19 para ver los anteproyectos, cuyo fallo será antes del 15 de noviembre. Los otros miembros son Benigno Pendás y Antonio Fernández Alba, por Cultura; Fernando Checa y José Antonio Fernández Ordóñez, por el museo; el obispo auxiliar César Franco y Francisco Jurado, por el arzobispado de Madrid; Luis Armada, por el Ayuntamiento, y José Manuel Rueda, por la Comunidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_