_
_
_
_

Diez adolescentes andaluzas fueron hospitalizadas al mes el pasado año por anorexia

Diez adolescentes andaluzas fueron hospitalizadas por mes con cuadros graves de anorexia durante 1997. Los datos del Servicio Andaluz de Salud reflejan que el 60% de los 206 pacientes ingresados por trastornos alimentarios, padecían esta enfermedad caracterizada por el rechazo a la comida. El 85% eran mujeres y el 60% tenía menos de 24 años. Con respecto a 1996, estas patologías -entre las que además de la anorexia se incluyen la bulimina y otras formas atípicas- crecieron un 20%. Marcelino López, responsable del Programa de Salud Mental del SAS no cree que haya habido un incremento importante de la anorexia. "Han aumentado los enfermos atendidos, no la prevalencia de la enfermedad", aclaró. Según el equipo del hospital malagueño Carlos Haya, pionero en el tratamiento de estas patologías, la anorexia se presenta a edades cada vez más tempranas. Estos profesionales tienen entre sus pacientes dos niñas de diez años. El equipo también ha podido constatar que ahora las enfermas acuden antes al médico, lo que facilita su recuperación, y que un 50% de los casos pueden curarse tras dos años de tratamiento. Los facultativos echan en falta un sistema que permita recoger datos sobre estas enfermedades y reclaman más recursos para dar respuesta al aumento de la demanda. López ha anunciado que a partir de enero se pondrá en marcha un sistema informático que permitirá ordenar los datos ahora dispersos en las 15 áreas de salud mental. El SAS desconoce cuántos fallecimientos ha habido a causa de la anorexia. Salud ha dado instrucciones para que organicen equipos interdisciplinarios ya que estas enfermedades van a caballo de lo físico y lo psíquico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_