_
_
_
_
_

Tráfico elimina la tasa por dar de baja a los viejos vehículos

Los que deseen desprenderse de un vehículo y darlo de baja no tendrán que pagar las 1.050 pesetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) cobra de tasas por este concepto. La medida entrará en vigor a partir del primer día de enero de 1999, según recoge la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del próximo año.

La eliminación de esta tasa va encaminada a evitar que los propietarios de vehículos que deseen desprenderse de ellos les quiten las placas de sus matrículas y los abandonen en plena calle. De esta manera resultaba imposible tener al día las estadísticas del parque automovilístico y a los ayuntamientos estar al corriente de los impuestos de circulación. El acto de dar de baja será gratuito, aunque eso le suponga a la DGT una pérdida de 640 millones de ingresos anuales, según José Luis Sánchez, jefe del área de Planificación y Presupuesto.

En el mismo paquete de la Ley de Acompañamiento se eliminan también otra tasa de 2.600 pesetas que se aplica cada vez que un conductor pide el duplicado de su carné por que se cambia de domicilio o por que se lo han robado.

Otra de las modificaciones introducidas por Tráfico en la mencionada ley es que deja de ser obligatorio desplazarse hasta la correspondiente delegación provincial del organismo para pagar las 350 pesetas de la tasa que se cobra en las ITV por anotar en el registro la inspección de cada vehículo. En la práctica no se hacía porque muchas de las ITV repercutían en la factura las 350 pesetas, pero no todas lo hacían. Según Sánchez, a partir del uno de enero la repercusión será obligatoria para todas las ITV de España, cualquiera que sea su ubicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_