45 muertos por la explosión de un oleoducto en Colombia
Al menos 45 muertos, 100 heridos y más de una decena de casas quemadas es el saldo inicial de una explosión, de origen desconocido, que se produjo ayer en un oleoducto que cruza por una aldea del noroeste de Colombia, según informaron las autoridades. El suceso se registró en la aldea de Fraguas, cercana al municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá. Tras el estallido de la tubería del oleoducto Central, el principal de Colombia, se produjo un gran incendio.
El Servicio de Salud de Antioquia inició la evacuación de los heridos a hospitales de Medellín, la capital del departamento. La dirección de ese servicio sanitario de Antioquia declaró en emergencia a los hospitales de los municipios de Zaragoza, Segovia, Remedios y Frontino, así como otros centros hospitalarios. Entre los muertos y heridos quemados se encuentra un gran número de mujeres, ancianos y niños, según los testimonios de los habitantes de Fraguas. El estallido del oleoducto se produjo durante la madrugada local, cuando los residentes del pueblo dormían, según las personas de la aldea. La onda explosiva y el derrame e incendio de crudo alcanzaron las casas de los habitantes de Fraguas, dijeron supervivientes trasladados a Medellín.
Las autoridades tratan de precisar si la explosión del llamado oleoducto Central fue causada por un atentado de la guerrilla o si fue accidental. Algunos oficiales de la IV Brigada militar, con sede en Medellín, no descartaron que la explosión haya sido causada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actúan en esa zona, y anunciaron que están investigan si se trata de un atentado o, por el contrario, fue un hecho fortuito.
Sospechas de atentado
El ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, aseguró ayer que fueron desplazadas a la zona fuerzas especiales, y señaló que "hay sospechas de que hayan podido ser guerrilleros" los causantes del atentado. Lloreda sin embargo, dijo que, "mientras no tengamos la certeza, sostendremos que se trata de una sospecha de que ha sido un atentado terrorista", por cuanto "no se ha descartado totalmente que se haya registrado un accidente". De manera simultánea, fuentes oficiales dijeron que los servicios de información militar detectaron y evitaron un atentado contra el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Carlos Rodado Noriega. La guerrilla del ELN ha tomado en los últimos años como blanco de sus ataques los oleoductos del país, y argumenta que con ello trata de evitar el saqueo de las riquezas naturales a manos de empresas multinacionales. El oleoducto Central tiene 797 kilómetros y conduce crudos desde los yacimientos de Cupiagua, al este del país, hasta el puerto atlántico de Coveñas, en el noroeste, y tiene una capacidad de transporte de 500.000 barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Lloreda
- Oleoductos
- Ecopetrol
- Explosiones
- Declaraciones prensa
- Gasoductos
- Accidentes laborales
- Suministro petroleo
- Suministro gas
- Suministro energía
- Atentados terroristas
- Accidentes
- Riesgos laborales
- Colombia
- Guerrillas
- Seguridad laboral
- Guerra
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Gente
- Sudamérica
- América
- Terrorismo
- Conflictos
- Siniestralidad laboral