Ledesma frente a Shostakovich
El programa ofrecido por la Orquesta y Coro Nacionales bajo la dirección del vienés Alexander Sander -mozartiano y wagneriano, asistente de Böhm y de Boulez- era tan sorprendente como interesante. Sólo dos compositores: el zaragozano Ariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847) y el sanpeterburgués Dimitri Shostakovich (1906-1975). Del primero recuperamos la Misa de difuntos, escrita para las honras fúnebres de la reina Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. Del segundo la primera sinfonía que sorprendió en 1926 a los medios musicales. Ledesma fue un excelente compositor, maestro de la Real Capilla, caballero de la Orden de Isabel la Católica y, según caían las pesas en la vida nacional, emigrado londinense.
Con el Coro Nacional que dirige Steubing-Negenborg, actuó el grupo gregorianista Alfonso X El Sabio, de Luis Lozano, y el resultado mereció largas ovaciones.
Las hubo, con toda razón como para la fresca, inteligente, irónica y vivaz primera sinfonía de Shostakovich, obra de sus 20 años y, por lo tanto, carente de la pesadumbre que el paso del tiempo y el peso de las circunstancias cargarían sobre el ánimo del compositor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.