El PP privatizará la gestión del archivo municipal de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid, que gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular, aprobó el pasado día 13 una resolución urgente que autoriza "el traslado, custodia, préstamo, consulta y mantenimiento de la documentación del archivo general", lo que significa dar luz verde a la privatización de la gestión de esos datos, muchos de ellos personales y, según varios expertos, algunos incluso de carácter sensible (cuya confidencialidad protege la ley).
La decisión ha sido calificada de "barbaridad" por el PSOE y de "temeridad que roza lo ilegal" por Antonio Farriols, experto de la Comisión de Libertades e Informática. El PP aduce que se trata de un caso más de utilización de la gestión indirecta, y tacha las críticas de "anticuadas".
El procedimiento que declaró abierto el concurso público para optar a la gestión del Archivo (que incluye datos de censo, padrón, planes de rehabilitación de viviendas, nichos mortuorios, impuestos comerciales, etcétera), se tramitó a toda velocidad. El 23 de septiembre se inició el expediente administrativo; el 8 de octubre, víspera del puente del Pilar, la comisión aprobó llevarlo al pleno, y el martes siguiente, día 13, a la vuelta del puente, el pleno lo aprobó.
La Comisión de Libertades e Informática pedirá el lunes, por medio de la Asociación pro Derechos Humanos, que la Agencia de Protección de Datos investigue el asunto. Farriols dice que "la Ley Orgánica de Regulación de Tratamiento Automático de Datos de Carácter Personal (LORTAD) protege ya los datos informáticos y exige el consentimiento previo para su cesión". Y añade que la "nueva e inminente armonización de esa ley extenderá esa protección a los datos no informáticos (el caso del Archivo de Valladolid)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Confidencialidad
- Ley protección datos
- Valladolid
- Archivos
- Provincia Valladolid
- ONG
- Solidaridad
- PP
- Castilla y León
- Derechos humanos
- Museos
- Electrónica
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Servicios información
- Administración autonómica
- Cultura
- Política municipal
- Informática
- Administración local
- Política
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































