_
_
_
_

El PP privatizará la gestión del archivo municipal de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, que gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular, aprobó el pasado día 13 una resolución urgente que autoriza "el traslado, custodia, préstamo, consulta y mantenimiento de la documentación del archivo general", lo que significa dar luz verde a la privatización de la gestión de esos datos, muchos de ellos personales y, según varios expertos, algunos incluso de carácter sensible (cuya confidencialidad protege la ley).

La decisión ha sido calificada de "barbaridad" por el PSOE y de "temeridad que roza lo ilegal" por Antonio Farriols, experto de la Comisión de Libertades e Informática. El PP aduce que se trata de un caso más de utilización de la gestión indirecta, y tacha las críticas de "anticuadas".

El procedimiento que declaró abierto el concurso público para optar a la gestión del Archivo (que incluye datos de censo, padrón, planes de rehabilitación de viviendas, nichos mortuorios, impuestos comerciales, etcétera), se tramitó a toda velocidad. El 23 de septiembre se inició el expediente administrativo; el 8 de octubre, víspera del puente del Pilar, la comisión aprobó llevarlo al pleno, y el martes siguiente, día 13, a la vuelta del puente, el pleno lo aprobó.

La Comisión de Libertades e Informática pedirá el lunes, por medio de la Asociación pro Derechos Humanos, que la Agencia de Protección de Datos investigue el asunto. Farriols dice que "la Ley Orgánica de Regulación de Tratamiento Automático de Datos de Carácter Personal (LORTAD) protege ya los datos informáticos y exige el consentimiento previo para su cesión". Y añade que la "nueva e inminente armonización de esa ley extenderá esa protección a los datos no informáticos (el caso del Archivo de Valladolid)".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_