La 2 analiza el impacto de la crisis económica en Latinoamérica
Ante la cumbre de países iberoamericanos que se celebra en Oporto este fin de semana, La 2 analiza esta noche (22.30) el impacto de la crisis económica en Latinoamérica y su efecto sobre las inversiones españolas. El reportaje cuenta con las opiniones de los ministros de Exteriores e Industria, Abel Matutes y Josep Piqué; el secretario de Economía, Cristóbal Montoro; el ex presidente Felipe González; el presidente del comité interno del Fondo Monetario Internacional, Carlos Solchaga; los periodistas Juan Luis Cebrián e Ignacio Ramonet, y los escritores Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano.
Empresas y bancos españoles han invertido durante los últimos tres años en los países latinoamericanos tres billones de pesetas. Sin embargo, este esfuerzo se ha venido abajo. Latinooamérica ha sufrido el contagio de las crisis financieras del sureste asiático, y las compras de los inversores españoles en sectores estratégicos valen ahora en Bolsa la mitad que hace tres meses. Una frenética fuga de capitales afecta a países como México o Brasil, donde un millón de pesetas por segundo huye de sus bolsas. Para retener el dinero extranjero, Brasil remunera las inversiones en Bolsa con el 50% de interés y para hacer frente a esos pagos vuelve a endeudarse.
Éstos son algunos de los datos que refleja Iberoamérica, la cumbre de la crisis, reportaje escrito y dirigido por Miguel Ängel Nieto y producido por la Dirección de Programas Documentales Especiales de TVE, a cargo de Pedro Erquicia. Este documental de La 2 analiza el origen de la crisis financiera en América Latina, investiga sus efectos en los bancos y las empresas que han invertido allí y cuestiona el futuro de las cumbres iberoamericanas, más marcadas por sus contenidos diplomáticos que económicos.
Asimismo, el reportaje hace un repaso de la llamada "década perdida", en la etapa de los dictadores, y señala el papel del Fondo Monetario Internacional en el lavado de cara de los Gobiernos del continente, con presidentes de imagen democrática. También se pone de relieve el nocivo y arraigado daño del narcotráfico y su distorsión de las economías. Las mafias de narcos anidan dentro de los Estados y manejan más dinero que éstos. A propósito de este hecho, el reportaje cita un informe de un organismo oficial holandés que denomina "narcocracias" a los regímenes políticos de algunos países latinoamericanos.
"A pesar del panorama catastrófico, los invitados coinciden en mantener el optimismo y en la consideración de que la apuesta en Latinoamérica es estratégica, política y a largo plazo", señala el director del programa documental, al que se ha pretendido "dotar de buen ritmo, sin que las palabras pesen en exceso sobre las imágenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abel Matutes
- Carlos Solchaga
- Josep Piqué
- Ignacio Ramónet
- La 2
- Felipe González Márquez
- Cristóbal Montoro
- Juan Luis Cebrián
- Eduardo Galeano
- Mario Vargas Llosa
- Inversiones extranjero
- FMI
- Escritores
- TVE
- Comercio internacional
- Literatura hispanoamericana
- RTVE
- Canales televisión
- Literatura
- Política exterior
- Gente
- Comercio
- Latinoamérica
- Televisión
- Grupo comunicación