_
_
_
_

Las diputaciones quieren aprobar el nuevo IRPF antes de final de mes

Las tres diputaciones recibirán el próximo martes el texto del nuevo IRPF vasco para convertirlo en proyecto de norma foral, sin que el borrador inicial haya sufrido modificaciones sustanciales en las reuniones mantenidas por el vicelehendakari Juan José Ibarretxe y responsables de las haciendas forales con partidos y organizaciones sociales. La previsión es que los respectivos consejos de gobierno de las diputaciones los aprueben en lo que queda de mes y los remitan antes del día 31 a las Juntas Generales para su debate y aprobación definitiva, según ha señalado el diputado de Hacienda alavés, Juan Carlos Peral. Aunque Peral no aclaró los apoyos que ha podido recibir el borrador inicial, destacó que se está llevando a cabo una "intensa negociación" para conseguir que las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa saquen adelante el documento definitivo. Éste, según aclaró, no ha sufrido grandes modificaciones respecto al libro blanco presentado por Ibarretxe. "Nuestra intención es separar el trámite del proyecto de norma de los comicios electorales. Como el proyecto, que mantiene las mismas líneas que el libro blanco, está listo, nuestra intención es llevarlo a los consejos de gobierno del día 20", avanzó. No obstante, es probable que no puede ser aprobado por las diputaciones hasta la sesión del día 27. Los resultados electorales del 25-0 pueden afectar al debate de las futuras normas forales de IRPF en las Juntas Generales, por más que desde el PNV se haya insistido en desvincular la discusión fiscal de la nueva relación de fuerzas que vaya a darse en el Parlamento que salga de las urnas y en el nuevo Gobierno vasco. Fuera de las elecciones Así, el 31 de diciembre será una fecha a la que se podría llegar de "forma acelerada", ya que los periodos de enmiendas de las Juntas Generales "ajustan mucho" los plazos de que disponen. Desde el departamento de Ibarretxe se insiste en desvincular la reforma del IRPF de las elecciones y se afirma que los comicios no tienen porqué marcar los plazos para la aprobación de las nuevas normas. En todo caso, desde el Gobierno no se cree que los proyectos puedan presentarse en las Juntas hasta la última semana del mes. Euskadi debe poder aplicar en 1999 el nuevo impuesto, al igual que el resto del Estado, según las mismas fuentes, por lo que no deberían "desaprovechar" ninguna de las jornadas que quedan hasta el 31 de diciembre. A los plazos estrictos para presentación y debate de las enmiendas que presenten los grupos junteros debe sumarse el hecho de que paralelamente debe realizarse el debate de los presupuestos forales. Con el objetivo de que no se demore más el debate de IRPF en Juntas Generales, se pretende que la tramitación parlamentaria del nuevo impuesto se desarrolle antes del de norma de Presupuestos, ya que la discusión de las cuentas, que se prevé "larga", podría impedir la aprobación del IRPF antes de fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_