_
_
_
_

Iberdrola mantiene para Lemoiz un uso energético, pese a sus otros proyectos

El País

Iberdrola, propietaria de las instalaciones de la desechada central nuclear de Lemoiz, mantiene su idea de que tengan un uso energético. La existencia de otros dos grandes proyectos de generación de energía en el área metropolitana de Bilbao impulsados por la empresa eléctrica, a los que se unirían dos más -la planta de energía eléctrica de Amorebieta promovida por una empresa inglesa y el proyecto Zabalgarbi- no ha hecho variar sus intenciones, según aseguró un portavoz de Iberdrola. "[Lemoiz] no está en el orden inmediato de prioridades, pero es un emplazamiento útil y lo más adecuado es una utilización energética". Únicamente con los proyectos energéticos previstos en Vizcaya se producirían 2.300 megawatios al año, lo que supone el 90% del consumo actual en todo el País Vasco, y se invertiría el panorama actual: ahora el 80% de la electricidad que gasta Euskadi se genera en otras comunidades. La pretensión de Iberdrola sobre la antigua central nuclear choca también con los planes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. El primer borrador del Plan Territorial Sectorial del litoral ha situado a la cala de Basordas, lugar donde se ubica Lemoiz, como una de las seis áreas costeras degradadas "encaminadas a regenerar y recuperar su potencialidad ambiental". Aunque se trata de un esbozo inicial que debe debatirse, se plantean dos alternativas: un uso turístico de la instalaciones mediante la creación de un parque temático sobre ciencia, tecnología y medio ambiente o, como segunda opción, el desmantelamiento y recuperación del estado original de la cala. El Departamento de Medio Ambiente calcula que las actuaciones de Lemoiz se deben concretar en un plazo de seis años pero, en cualquier caso, aboga por un aprovechamiento medioambiental. "El documento [del Plan Territorial] va más por la protección y la actividad industrial no encaja en eso. Debe ser un uso acorde con su emplazamiento. Seríamos muy críticos con cualquier uso no coherente con la ubicación que tiene", señaló un portavoz. PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_