_
_
_
_

De líder de refugiados a autor de éxito

Miguel Ángel Villena

Vinculado a la extrema izquierda trotskista y cercano a las posiciones de ETA a finales de los años sesenta, José María Mendiluce ha recorrido un largo y aventurero camino que lo ha llevado a ser diputado en el Parlamento Europeo en las listas del PSOE, asesor de José Borrell y autor de éxito con libros de intervención política como Amor armado o Tiempo de rebeldes, ambos publicados por Planeta.

Después de años enrolado en misiones humanitarias que lo llevaron desde Angola al Kurdistán y desde Centroamérica a los Balcanes, el asedio de Sarajevo lanzó a este madrileño de ascendencia vasca, nacido en 1951, a las primeras páginas de los periódicos y a los informativos de televisión. Como responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la antigua Yugoslavia, Mendiluce se convirtió en una suerte de pepito grillo de las potencias occidentales y en un fustigador de los sitiadores serbios. Harto de jugar a ser neutral, Mendiluce optó en 1994 por la política activa, una pasión que nunca ha abandonado desde sus años jóvenes.

Más información
Posadas gana el Planeta con 'Pequeñas infamias'

Con una vida repartida entre las sesiones de Estrasburgo, una casa en la Cataluña profunda y sus conferencias por medio mundo, Mendiluce no ha renunciado a ser también novelista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_