Las consejerías sociales plantan batalla en el cierre del Presupuesto
Las llamadas consejerías sociales (Salud, Educación y Asuntos Sociales) son las que, por el momento, están planteando mayores reclamaciones a la Consejería de Economía y Hacienda, en la ronda de reuniones para cerrar el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 1999. Las habituales tensiones entre departamentos para sacar mayor tajada de las cuentas autonómicas son, según todas las fuentes consultadas, de menor intensidad que las del pasado año, en las que hubo amagos de dimisión por parte de algunos responsables del ejecutivo autonómico.
Los consejeros socialistas del Gobierno andaluz mantuvieron la tarde-noche del martes una reunión en el palacio de San Telmo para cerrar las asignaciones de sus departamentos, a la que no asistieron los dos consejeros del Partido Andalucista, socio de coalición del PSOE, aunque horas antes éstos habían planteado ya sus reivindicaciones al presidente de la Junta, Manuel Chaves. Fuentes del PA confirmaron ayer que sus peticiones están ya atendidas. Aunque en todos los procesos de elaboración presupuestaria hay fuertes discusiones de los consejeros entre ellos y de todos con o contra la responsable de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, en esta ocasión las tensiones son las normales y nada comparables a lo ocurrido el año pasado, con amenazas de dimisión de por medio. El Plan Económico Horizonte 2000, aprobado por el Gobierno, aunque no por el Parlamento, ha contribuido a rebajar las disputas, sobre todo por parte de las consejerías llamadas inversoras (Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura e Industria). Estos departamentos conocen desde hace tiempo la inversión de la que van a disponer para 1999, por lo que el debate ya se produjo en su día. Las que sí están planteando más batalla son las consejerías sociales, especialmente, las de Educación y Salud, que quieren sacar mayores recursos de los presupuestos autonómicos, además de los fondos finalistas que reciben de los Presupuestos Generales del Estado. Al margen de la convocatoria oficial del Consejo de Gobierno, los consejeros del PSOE celebrarán, según algunas fuentes, una nueva reunión a final de semana para zanjar las cuentas anuales de la Junta. En la celebrada el martes, el presidente Chaves tomó notas de todas las peticiones, pero no se pronunció acerca de las reivindicaciones particulares formuladas. La consejera de Economía, que ayer mantuvo en el Parlamento reuniones individuales con algunos de sus compañeros de gabinete, tiene previsto informar del contenido de los presupuestos en el pleno de la ejecutiva socialista el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.