_
_
_
_

García-Castellón quiere interrogar a Pinochet en un hospital de Londres

Yolanda Monge

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón quiere interrogar al ex dictador chileno y hoy senador vitalicio, Augusto Pinochet, quien se encuentra en un hospital londinense, donde se recupera de una operación de hernia inguinal que le fue practicada el viernes. Anteriormente, Francia le había negado la entrada en el país.

El juez cursó ayer dos peticiones, una por vía ordinaria a través del Ministerio de Justicia español y otra de urgencia a través de Interpol, ambas a instancias de la acusación particular y popular del caso en España. Pinochet está acusado ante la Audiencia Nacional de delitos de genocidio, torturas, terrorismo internacional y desaparición de personas durante el régimen militar chileno (1976-1990).

La acusación particular también hizo llegar la petición de interrogatorio al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la responsabilidad de Pinochet en el Plan Cóndor (coordinación de las dictaduras latinoamericanas en el exterminio de sus disidentes). Aunque éste aún no se ha pronunciado, dichas fuentes aseguran que Garzón actuará en el mismo sentido.

El abogado de la acusación particular explicó que en su escrito solicita "que se adopten las medidas necesarias para asegurar que [Pinochet] no abandone el Reino Unido antes de que haya sido practicada la diligencia que se pide". "Se trata de una medida que tiene carácter de urgencia, por eso fue transmitida a Londres por medio de la Interpol, teniendo en cuenta que las vías diplomáticas son mucho más lentas", afirmó.

El Gobierno chileno aseguró a través del ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, que la petición del juez García-Castellón carece de sentido pues el general retirado posee pasaporte diplomático debido a su condición de senador vitalicio y "eso le pone a salvo de estas situaciones", informa Efe desde Santiago.

Para los abogados de la acusación particular, esto es "pura ficción", pues Pinochet "no va a ser interrogado como testigo sino como acusado en un delito de genocidio del que no está a salvo ni un jefe de Estado en activo". Estos abogados aseguran que la Ley española de Procedimiento Criminal sí reconoce la inmunidad diplomática para los testigos, pero nunca para los acusados sea cual sea su delito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde ayer, el Foreign Office británico dispone de la documentación necesaria para tomar una decisión y dar una respuesta con la mayor brevedad posible. "Ahora vamos a ver el verdadero talante del Gobierno Blair", dicen los abogados españoles.

Con anterioridad, países como Suiza y EEUU cooperaron con los jueces García-Castellón y Garzón en los sumarios abiertos en España. La información transmitida por Suiza, por ejemplo, sirvió para descubrir las cuentas secretas de la Marina argentina y la implicación de altos cargos militares en el tráfico de adopciones de hijos de desaparecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_