_
_
_
_

Las partidas para Presidencia y Comunicación disparan el presupuesto de Moncloa en un 34,5%

Luis R. Aizpeolea

Los Presupuestos de La Moncloa para 1999 han crecido en un espectacular porcentaje del 34,5% al pasar de los 35.373 millones de pesetas de 1998 a 47.588. La parte del león se la llevan el área de Presidencia del Gobierno, con la incorporación de la Oficina de Fomento, y la Secretaría de Estado de Comunicación, con una partida de 3.390 millones para pagar las indemnizaciones judiciales a las editoras de los diarios El Alcázar y Egin. Pero también se disparan los gastos corrientes de los tres departamentos de La Moncloa (Presidencia, Vicepresidencia Primera y Comunicación) lo que cuestiona el plan de austeridad del Ministerio de Hacienda. Hoy, martes, responsables del Ejecutivo comparecen en el Parlamento para explicar el aumento del gasto.

Más información
El Gobierno quiso saldar la deuda con los diarios con un crédito extra

El crecimiento presupuestario de La Moncloa ha experimentado un importante tirón de 12.215 millones al pasar de los 35.373 millones de pesetas consignados para 1998 a 47.588 millones de presupuesto para 1999. Este crecimiento, de un 34,5%, contrasta de forma considerable con la moderada subida que se registró el año pasado en este área. El crecimiento fue tan sólo de 415 millones, al pasar de los 34.958 millones de pesetas de 1997 a los 35.373 millones.El aumento más importante de las partidas procede del área de Presidencia del Gobierno, que abarca básicamente la asesoría del presidente, José María Aznar, con su Gabinete. Las otras dos áreas que se reparten el mayor bocado presupuestario son la Secretaría de Estado de Comunicación y la Vicepresidencia Primera del Gobierno, encabezada por Francisco Álvarez Cascos..

El presupuesto del área presidencial ha pasado de 4.376 millones de pesetas en 1998 a 11.265 millones en 1999, esto es, 6.889 millones de aumento. El contraste es importante con el año anterior, en el que el crecimiento fue tan sólo de 848 millones de pesetas de los 3.528 millones de 1997 a los 4.376 millones de 1998.

Las razones de este aumento espectacular de las partidas destinadas a Presidencia radican en la creación de un nuevo departamento, la llamada Oficina de Fomento y Coordinación Científica y Técnica, que tiene un presupuesto asignado de 6.795 millones para 1999.

No obstante, resulta también muy significativa la evolución al alza del gasto corriente que en tan sólo dos años ha aumentado en un 22,2% en el área de Presidencia del Gobierno. Este apartado supone un incumplimiento de las promesas del Ejecutivo de reducción del gasto corriente -material de oficina, suministros, comunicaciones, atenciones protocolarias...- respecto al plan de austeridad presentado hace año y medio por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Comunicación, cuyo actual titular es Pedro Antonio Martín Marín, sustituto de Miguel Ángel Rodríguez, también experimenta un espectacular aumento al pasar de los 1.941 millones consignados para 1998 a 5.410 millones para 1999. De 1997 a 1998 el crecimiento fue de 1.784 millones a 1.941 millones de pesetas.

Sentencias judiciales

Las razones de tan espectacular crecimiento descansan, sobre todo, en la partida de 3.390 millones de pesetas destinadas a sentencias de los tribunales de los años 1994, 1997 y 1998. Fuentes de La Moncloa aseguran que esa partida está destinada a pagar las indemnizaciones a DIRSA, la editora del diario El Alcázar, y a la empresa Orain, SA, editora del diario Egin. En este último caso, la sentencia judicial obliga al Gobierno a pagar a la editora del diario la publicidad institucional que el Ejecutivo anterior había rechazado. Pero si el cumplimiento de las sentencias de los tribunales se lleva la mayor parte del aumento presupuestario de la Secretaría de Estado, también es reseñable el crecimiento de los gastos corrientes, un 15,7% en dos años, al pasar de 396.051 pesetas en 1997 a 458.302 en 1999.En cuanto a la Vicepresidencia Primera del Gobierno, no está sometida a aumentos tan espectaculares como los otros dos departamentos de La Moncloa. El presupuesto ha pasado de 29.854 millones en 1998, a 30.912 millones en 1999. No obstante, la Vicepresidencia Primera comparte con los otros departamentos de La Moncloa, el crecimiento, y en este caso muy sensible, del gasto corriente. En el área de Alvarez Cascos, el crecimiento del gasto corriente ha pasado de 5.688 millones en 1997 a 7.050 millones para 1999, esto es, un aumento del 23,9% en dos años.

El crecimiento del gasto corriente en los tres departamentos de La Moncloa -Presidencia del Gobierno, Secretaría de Estado de Comunicación y Vicepresidencia Primera- pone en total entredicho el plan de ahorro del gasto corriente que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció hace año y medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_