El PSOE acusa al PP de demagogia con las víctimas del terrorismo
El PSOE acusa al PP de hacer "electoralismo y demagogia" a cuenta de las víctimas del terrorismo. La polémica surgió cuando el jefe de los eurodiputados populares españoles en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, se atribuyó haber conseguido introducir en el presupuesto comunitario ayudas en favor de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Citó una cuantía de 2.300 millones de pesetas correspondientes a "un apartado más general".La ponente del presupuesto, la socialista Bárbara Dührkop -ella misma víctima del terrorismo, pues es la viuda del senador del PSOE Enrique Casas, asesinado en San Sebastián por ETA en febrero de 1984, durante una campaña electoral vasca-, ha atribuido a esas declaraciones un carácter "electoralista e irresponsable porque genera falsas expectativas" a las víctimas de ETA y sus familiares.
Ayudas para el exterior
En realidad, la partida, de 2.400 millones, ha sido incorporada por el Parlamento al proyecto de presupuesto en la categoría 4, correspondiente a las acciones exteriores de los Quince. Es decir, financiará proyectos en favor de las víctimas "en el exterior" de la UE, y no dentro, de modo que no puede beneficiar a los ciudadanos europeos.Fue la propia eurodiputada Dührkop quien, como ponente, aceptó esa enmienda, propuesta por la eurodiputada popular Laura de Esteban.
La ayuda a las víctimas del terrorismo en el exterior se ha añadido como objetivo al paquete de subvenciones de la Unión Europea en favor de organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos.
Hasta ahora esta partida financiaba proyectos tendentes a la abolición de la pena de muerte, la formación de policías y jueces en materia de derechos humanos, derechos de los niños, mujeres, minorías étnicas o refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.