_
_
_
_

Fuga de artistas

14 creadores huyen de los elevados alquileres de la capital y montan sus estudios en Torrejón de Velasco

En el principio fue el huevo. Miles de gallinas corretearon durante años por los 2.400 metros cuadrados que ocupan dos naves situadas a las afueras del término municipal de Torrejón de Velasco. Pero ahora ya no hay rastro de las gallinas ponedoras. Desde hace casi un año, los inquilinos de las naves no tienen plumas, sino pinceles, y no ponen huevos: pintan cuadros. Tantos que el Ayuntamiento de este pueblo, de unos 1.800 habitantes, ha decidido organizarles una exposición.La extraña metamorfosis que provocó el cambio de inquilinos tiene su origen en los altos alquileres que se pagan en Madrid.

"Un artista necesita mucho espacio, y para conseguirlo en Madrid hay que pagarlo muy caro", explica Tino Díaz, un escultor madrileño de 43 años.

Por eso, cuando su amigo Manolo Messía, pintor, encontró las naves vacías en Torrejón de Velasco y le propuso que las alquilasen y las reformasen para convertirlas en estudios no se lo pensó. Se pusieron a buscar artistas con problemas de espacio y surgieron 14 de una tacada.

"Yo tenía un estudio de 35 metros cuadrados, o sea, nada. Pagaba 50.000 pesetas. Y cuando me propusieron venirme aquí y tener 130 metros cuadrados para mí solo, por unas 20.000 pesetas al mes, ni me lo pensé", explica el pintor Manuel Bouzo.

En noviembre del pasado año se pusieron a levantar tabiques para separar los diferentes espacios, arreglar desperfectos, y hoy la mayoría de los artistas, que se lo financiaron de su propio bolsillo, ya están instalados.

"Estos estudios son muy especiales porque cada artista se lo ha hecho a su gusto desde el principio", asegura Ángeles Mauriño, pintora.

Su iniciativa no se limita sólo a tener un espacio en el que trabajar. "Esto puede ser el principio de mucho más", explica Miguel Villarino, un grabador y pintor que ha estado metido en otros colectivos de artistas, como Cruce.

"Nos hemos constituido en asociación y queremos organizarnos para editar una revista, organizar encuentros con artistas...".

También han dejado un espacio dedicado a las exposiciones, aunque la que se inaugura hoy sea en otra nave que pertenece al Ayuntamiento.

Los responsables municipales aseguran estar muy contentos de que entre sus vecinos haya ahora una colonia de artistas. Y por eso han querido organizar esta exposición, como paso previo a la celebración de las fiestas, que serán la próxima semana. El único inconveniente es que las naves están situadas en unos terrenos en los que está previsto urbanizar.

"Pero ya veremos en qué queda eso. Aún no hay nada claro", explica el alcalde, Fernando Martín, del Partido Popular.

Desde la oposición municipal se pide no sólo que se les permita quedarse, sino que se les ayude económicamente. "Hay que darles todas las facilidades porque su presencia enriquece el pueblo. Yo soy partidario de que se les subvencione para que puedan trabajar en mejores condiciones. Normalmente los ayuntamientos se gastan millones en casas de la cultura que están siempre vacías y en las que las actividades son irrisorias, y ahora que tenemos la oportunidad de crear cultura de verdad no podemos perderla", afirma Apure Yvona, concejal independiente de Torrejón de Velasco.

Pero los proyectos urbanísticos aún no están aprobados, por lo que los artistas que exponen (además de los ya citados participan Ana Sánchez, Joanna Atfield, Elena Blasco, Laura Lío, Aníbal Merlo, Luis Rapela, Jairo Valero y Nieves Viorreta) pueden seguir creando tranquilos a sólo 26 kilómetros de Madrid.

Del 3 al 24 de octubre en el Anexo del Molino de Aceite. Travesía de los Montes. Torrejón de Velasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_