El intercambio de jeringuillas puede ampliarse a otras prisiones
El Ministerio de Justicia estudia extender a otras prisiones del Estado el programa de intercambio de jeringuillas, cuyo plan piloto se está desarrollando desde julio de 1997 en el centro penitenciario de Basauri (Vizcaya), según ha señalado en la respuesta parlamentaria a preguntas de la diputada del PSOE por Guipúzcoa Elvira Cortajarena. El objetivo del plan puesto en marcha en Basauri fue comprobar la viabilidad de programas de prevención frente a la infección por el VIH y otros virus transmitibles por la sangre, a fin de disminuirlos. Los datos extraídos de esta experiencia apuntan, según Justicia, hacia la posibilidad de reproducir esta iniciativa, si bien adecuándola a las características de cada prisión, tanto estructurales como de población y de estrategias preventivas previas. El ministerio tendrá en los próximos meses un informe definitivo sobre la posibilidad de extender progresivamente esta estrategia preventiva. El coste del programa se sitúa entre dos y tres millones de pesetas por año, dependiendo de la modalidad y características de la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.