Washington y el FMI
Los banqueros y políticos reunidos en la asamblea del FMI y del Banco Mundial en Washington han mostrado un humor sombrío. (...) Por un lado, se trata de un mal humor justificado; gran parte del mundo se encuentra ya en recesión y las cosas pueden empeorar. Pero demasiado pesimismo puede ser negativo, dado que existe la tendencia al catastrofismo. Cuanto mayor sea el pánico de políticos e inversores, mayor será su demanda de políticas atrevidas y muy elaboradas que sirvan no ya para terminar con las turbulencias del momento, sino para rediseñar el sistema financiero mundial desde sus cimientos. (...). Estados Unidos propone un mecanismo que, administrado por el Fondo Monetario Internacional, permita "disponer de un remanente financiero para ayudar a que los distintos países puedan protegerse del contagio". En otras palabras, un fondo al que las economías en dificultades puedan acudir cuando se vean como víctimas inocentes de las sacudidas del mercado. Aparentemente, se distinguiría del procedimiento vigente en que se cualificaría a una serie de países para acceder a él, en lugar de comenzar a negociar con el FMI después de que el techo se haya venido abajo. (...) Sin embargo, el FMI apenas dispone hoy de fondos para responder a otra posible convulsión (...). Durante meses, el Congreso de EE UU ha rechazado una contribución regular al capital del FMI. (...) Hasta que se resuelva este problema, las ideas de Washington sobre cómo gastar más dinero son vanas. 10 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.