_
_
_
_

El Gobierno fijará este año las tasas del gas tras el visto bueno del Consejo de Estado

El Gobierno vasco establecerá este año unas tasas oficiales por el alta y la inspección de las instalaciones domésticas de gas natural tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado, que considera "legítimo" cobrar por dichos servicios. La cuantía está determinada en el borrador del decreto ya elaborado por el Departamento de Industria, que se presentará este mes a las empresas de gas y las asociaciones de consumidores. La tasa definitiva determinará si las compañías de gas deben devolver cantidades a los usuarios. Industria tiene registradas cerca de 11.000 reclamaciones por una polémica que se destapó en enero, cuando el grupo municipal de HB de Bilbao criticó la existencia en cada provincia de tarifas muy diferentes por iguales servicios de alta e inspección: 23.000 pesetas en Bilbao, 6.000 en Vitoria y 7.000 en San Sebastián. A ello se unió, en la capital vizcaína, discriminaciones entre los usuarios, ya que la empresa Bilbogas llegó a ofrecer algunos clientes el contador y la polémica tasa por 100 pesetas, mientras que otros ciudadanos tuvieron que pagar más de 44.000 pesetas.

El Consejo de Estado ve "legítima" las tasas de inspección y alta del gas, "que debe ser retribuida por los usuarios"

El Departamento de Industria hizo público ayer el dictamen del Consejo de Estado, organismo al que presentó su proyecto de decreto sobre los derechos de alta e inspección del gas natural para que avalase su legalidad, y que coincide con sus planteamientos. "El alta y la inspección de las conducciones de gas canalizado constituyen una carga impuesta a los concesionarios por la Administración Pública, que debe ser retribuida por los usuarios mediante el abono de los derechos generados por tal prestación", dice el informe del máximo órgano consultivo en materia de legalidad. El Consejo de Estado considera, por ello, que la existencia de las tasas de alta e inspección es "legítima y no es preciso que se autorice por ley, pero debiera ser regulada por la Administración concedente". Industria anunció ayer la regulación de la cuantía de la tasa a través de un decreto, cuyo borrador se presentará primero a los agentes implicados, como las empresas de gas y las asociaciones de consumidores. Después, se realizarán los informes preceptivos y se aprobará en el Consejo de Gobierno. En cualquier caso, su puesta en marcha sufrirá un gran retraso sobre las previsiones iniciales, ya que se barajaba su ratificación antes del verano. De hecho, el anuncio de la elaboración de un decreto se realizo el pasado mes de febrero. La consejería afirmó que el dictamen del Consejo de Estado permite iniciar la resolución de las 11.000 reclamaciones por el sobreprecio de la tasa, aunque un portavoz oficial de Industria adelantó "que el proceso será lento por la cuantía de demandas existente". La postura del Gobierno contrasta con la de todas las asociaciones vascas de consumidores, que han considerado ilegal el cobro de la tasa y han amenazado varias veces con trasladar este asunto a los tribunales. El Ararteko también intervino en la polémica y pidió a principios de año que se "proceda a la anulación de los cobros". "Estamos ante un prestación que se impone coercitivamente, sin que al usuario le quede otra opción para eludir el pago que no sea la de renuncia a su utilización", expresaba el informe de Xabier Markiegi sobre la actuación de Bilbogas, la empresa que opera en la capital vizcaína en régimen de monopolio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_