_
_
_
_

La Cámara baja de Pakistán aprueba la ley islámica

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, cuyo partido, la Liga Musulmana, y sus aliados en el Gobierno dominan el Parlamento, logró ayer una importante victoria al lograr que la Cámara baja aprobara una polémica enmienda constitucional en la que se declara la sharia (ley islámica) la norma suprema del país.

De los 217 diputados, 151 votaron a favor, 16 en contra y 49 se abstuvieron, superando los dos tercios requeridos para proceder a la reforma de la Carta Magna, según anunció el presidente de la Cámara, Elahi Bakhsh.

No obstante, para llegar a formar parte de la Constitución, el texto deberá superar una última prueba: la aprobación, también por dos tercios, de una Cámara alta compuesta por 87 senadores y en la que los partidarios de Sharif y sus oponentes se encuentran muy igualados.

El primer ministro se vio forzado a eliminar del proyecto original alguno de los aspectos más controvertidos con el fin de garantizarse el voto de los dos tercios. Muchos diputados de la Liga Islámica habían anunciado su voto en contra si no se producían esas modificaciones.

El elemento más polémico del proyecto de ley era la reforma que permitía nuevos cambios constitucionales con el voto de la mayoría simple del Parlamento y no de los dos tercios como hasta ahora. Este aspecto fue retirado antes del voto definitivo. También se quitó un párrafo en el que se obligaba a los funcionarios del Estado a seguir las directivas del Gobierno en la introducción de la sharia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_