Fidel Castro: "No soy monárquico, pero soy realista"

Fidel Castro confirmó el jueves entre risas y rodeado de periodistas españoles lo que hasta ahora era sólo un secreto a voces: que el rey Juan Carlos viajará a Cuba fuera del marco de la cumbre de presidentes iberoamericanos que se celebrará en la isla a finales de 1999, y que la visita real puede producirse muy pronto. "No soy monárquico, pero soy realista. Es un hombre muy simpático, le gusta bromear y tiene una historia de servicios al país muy importante en momentos difíciles", afirmó.

La fecha más probable se sitúa a principios del año próximo, aunque, bromeando, el mandatario cubano no descartó que el viaje pueda realizarse antes, en caso de que así lo decida el Gobierno y la Casa Real: "El Rey tiene una invitación permanente y ¡óigame!, si quiere celebrar aquí el Fin de Año, las Navidades, lo que quiera. Pero turrón no tenemos. Eso sí tendría que traerlo el Rey", dijo con ironía.

Castro hizo estas declaraciones tras recibir el micrófono de oro, un galardón a su medida que le otorgó la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, que celebró este año en La Habana su XV Congreso. Rodeado de un público sui generis y ganado para la causa - 70 periodistas españoles, en su mayoría jubilados-, el presidente cubano no desperdició la ocasión para elogiar al Rey y destacar su papel jugado durante la transición española.

Castro, que confirmó la buena marcha de las relaciones hispano-cubanas, adelantó que tiene pensado llevar a don Juan Carlos al Palacio de los Capitanes Generales: para "enseñarle un trono que le tenemos guardado". Se refería al que existe allí desde 1791, preparado para Fernando VII, y en el cual aún no se ha sentado ningún monarca español. Se congratuló de la afición del Rey a los puros cubanos: "La excelente salud del Rey demuestra que nuestros puros son de buena calidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de octubre de 1998.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50