_
_
_
_
_

Ford España desbloquea su convenio colectivo tras 10 meses de conflicto

Un tímido avance en dos de los puntos de la plataforma reivindicativa del comité de empresa consiguió ayer desbloquear la negociación del convenio colectivo de Ford España. En la segunda reunión con mediación de la Generalitat valenciana, comité de empresa y dirección lograron un principio de acuerdo en materia salarial y en la reapertura de la escuela de aprendices. Un acercamiento de posturas que deberá hacerse firme en las reuniones que mantendrán la semana que viene, ya sin la tutela del Gobierno valenciano.

Sindicatos y dirección acordaron devolver la negociación al seno de la factoría y diseñaron un calendario para la semana que viene, con reuniones el miércoles, el jueves y el viernes. En este encuentro, la comisión negociadora deberá concretar los dos aspectos que ayer se vendieron como "avances significativos" sobre la plataforma de 24 que mantiene el comité y que fueron propuestos por el director general de Trabajo, Román Ceballos.Se trata del incremento salarial, que los sindicatos reclaman del 3% para este año, con una revisión para 1999 de un punto por encima del IPC. La dirección ofrece un aumento del 2,6%, con una revisión de 0,5 puntos para el año que viene, magnitudes que consideran al límite de sus posibilidades. El comité dejó caer en la reunión la posibilidad de aceptar la oferta de la empresa, con alguna modificación de la revisión para el año que viene y vinculándola a otros puntos de la plataforma. "Con todo, todavía no hay una solución a este punto", dijo el presidente del comité, Juan Luis Naranjo (UGT), que manifestó una prudente satisfacción por el desbloqueo. "Es la primera vez en 10 meses que la empresa entra a discutir la plataforma".

El segundo punto tratado fue la reapertura de la escuela de aprendices. El responsable de recursos humanos de Ford, Joaquín Alcoy, aseguró que la compañía está dispuesta a asumir esta propuesta, aunque quedarían flecos como el coste del proyecto y el sistema de contratación posterior.

Éstos fueron los dos únicos puntos que se trataron. Fuera quedaron los más conflictivos de la plataforma sindical, así como todas las peticiones de la empresa, "que también se tendrán que discutir", dijo Alcoy. Tampoco se trató el abandono de las movilizaciones por parte de los trabajadores, que se mantendrán "hasta que haya una oferta conjunta satisfactoria". Las dos partes acordaron devolver las negociaciones al marco de la factoría. Según Román Ceballos, aunque la Generalitat no estará mediando, "ha pedido que se le llame si se bloquea la negociación".

"Alguien le ha dicho a Ford que desbloquee la situación", aseguraba ayer el portavoz de la sección sindical de UGT, Gregorio Sebastián, que atribuyó el hecho a la carta enviada por este sindicato a la dirección de Ford en EE UU. Según Sebastián, la compañía matriz ha intervenido "para advertir a la dirección española que la situación no puede seguir así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_