_
_
_
_

El Parlament insta al Gobierno catalán a resolver el colapso de los juzgados

La comisión de justicia del Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de ERC en la que se insta al Gobierno catalán a que solicite con urgencia del ministerio la creación de más juzgados "para atender adecuadamente todos los asuntos y evitar la actual situación de colapso" en la jurisdicción civil y social de Barcelona. Los magistrados de estos ámbitos acordaron el pasado mes de marzo limitar el número de las sentencias que dictarían, y como consecuencia de sus quejas, la Generalitat y el Ministerio de Justicia acordaron crear 10 nuevos juzgados de primera instancia. Cinco de ellos deberían haber entrado en funcionamiento el pasado 28 de septiembre, pero no fue posible por la falta de personal y porque todavía no habían acabado las obras de adecuación de los locales ni la instalación del sistema informático. Esto provocó la queja de los magistrados y, después de varias reuniones, la Generalitat retiró su propuesta inicial de cubrir las plazas de funcionarios de los cinco nuevos juzgados civiles con el personal procedente de los que ya funcionan. Los jueces se felicitaron por la rectificación de la Generalitat, pero el decano de Barcelona, Joaquín Bayo, llegó a afirmar que el proceso seguido para proveer esas plazas era ilegal, porque no se había solicitado su informe, que es preceptivo pero no vinculante. Inquietud compartida En la resolución aprobada ayer por el Parlament se afirma que se comparte y se comprende la inquietud y las quejas de los jueces de lo civil y de lo social por la carga de trabajo que soportan, que supera los límites deseables que fija el Consejo General del Poder Judicial. Cada juzgado de primera instancia de Barcelona tramita anualmente unos 1.200 casos. El diputado de ERC Joan Ridao, impulsor de la resolución, aseguró ayer que con el compromiso de todos los partidos catalanes con representación parlamentaria espera que se mantengan las plantillas actuales. Mientras tanto, por segunda vez en pocos días, el Departamento de Justicia deberá rectificar sus previsiones. Ayer trascendió que no podrá cumplirse el último deseo de la Generalitat, de reducir de cinco a cuatro los oficiales y auxiliares de cada nuevo juzgado de primera instancia que se cree, porque el Ministerio de Justicia no ha aprobado ese recorte de plantilla. La decisión ha sido adoptada después de que el Consejo General del Poder Judicial emitiese un informe en contra de la reducción de personal, por lo que finalmente las nuevas plazas se cubrirán íntegramente con interinos. De esta manera, queda anulado el concurso restringido convocado hace unos días por la Generalitat para cubrir las nuevas plazas de oficiales y auxiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_