_
_
_
_

Las adolescentes vascas paren menos y abortan más que la media española

Naiara Galarraga Gortázar

Nueve de cada diez vascas menores de 20 años se quedan embarazadas sin desearlo y de ellas, cuatro recurren al aborto. Estos datos se refieren a 1994, el último que abarca el estudio sobre fecundidad e interrupción del embarazo presentado ayer en Bilbao por la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Delgado. El informe, desglosado por comunidades autónomas, revela que las adolescentes vascas paren menos, pero abortan más que la media española.

La proporción de vascas que menores de 20 años que aborta es casi tres puntos superior a la media española. Esta tendencia se acrecentó en el lapso entre 1987 y 1994, aunque menos que en el conjunto del país. Sin embargo, en el caso de las jóvenes de entre 20 y 24 años el aumento de la tasa vasca fue menor que la española y se ubicó un punto por debajo. Ya en los primeros registros la tasa de ambos colectivos era más alta que la media estatal. Delgado advirtió en conferencia de prensa que los datos sobre el aborto "tienen un sesgo a la baja", porque sólo se han tenido en cuenta los realizados dentro de la legalidad. Esta radiografía de la fecundidad y la interrupción del embarazo en España abarca ocho años: desde 1987, dos años después de la despenalización del aborto en los tres supuestos vigentes hoy, hasta 1994. Este último año, 135 de las 373 adolescentes vascas que quedaron embarazadas abortó, según explicó ayer la investigadora. No obstante, Delgado aseguró que la tasa de abortos en Euskadi no alcanza los índices que se registran en Madrid y Asturias, donde una de cada dos adolescentes interrumpe su embarazo. El presidente de la Sociedad Española de Anticoncepción, Iñaki Lete, atribuyó el alto índice de embarazos no deseados más a la falta de educación sexual que a que a la escasez de información. La investigación realizada por Delgado indica que si en el conjunto de España se registraron en 1994 más de ocho nacimientos, en Euskadi no llegaron a tres. El patrón es similar en las jóvenes, con algo más de cuatro en Euskadi frente a los 12 de la media española. El estudio retifica la conocida bajísima tasa de natalidad del País Vasco, 0,9 hijos por pareja. Asturias es la única comunidad autónoma que está por delante, con 0,8. La tendencia descendente de los últimos años está cambiando. Según anunció recientemente el consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, las estimaciones indican que en el año 2000 se registrarán por primera vez en muchos años más nacimientos que fallecimientos en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_