IU recuerda que no sólo las comunidades históricas pueden autodeterminarse
La discusión sobre el modelo de Estado está abierta y nadie quiere perder comba. Izquierda Unida expuso ayer en Sevilla su propuesta, en la que se aboga por conseguir un amplio consenso para llegar a un Estado federal al que los diferentes Estados se puedan asociar libremente, una vez ejercido su derecho a la autodeterminación. Un derecho que, según recordó ayer el líder de IU, Julio Anguita, no es exclusivo de las nacionalidades históricas. Anguita pidió además que se rebaje la "histeria" desatada tras el alto el fuego de ETA.
El coordinador general de IU resumió en declaraciones a la Cadena SER las líneas maestras del documento que ayer mismo presentó la coalición de izquierdas. Anguita destacó que el problema de la definición de España como Estado tiene "siglos" de antigüedad, que ha vuelto a surgir porque la Constitución actuó solamente como "analgésico" y que la solución del conflicto requiere un debate "sereno" y alejado del "histerismo reinante" que "va camino de crear dos frentes". En opinión de Anguita, las "palabras altisonantes" oídas tras la tregua de ETA van a acabar calando en la gente y generando un clima de preocupación.Anguita insistió en defender un Estado federal y afirmó que el derecho de autodeterminación no es sólo de las comunidades históricas, como Cataluña y Euskadi, sino para todos los pueblos de España. En este sentido, opinó que Jordi Pujol ha puesto el dedo en la llaga al decir que el problema "es el problema de España".
La propuesta de IU sobre el modelo de Estado se contiene en el documento titulado Un estado federal, plurinacional, democrático y solidario, presentado ayer en Sevilla por el coordinador regional en Andalucía, Antonio Romero, y por el secretario de Modelo de Estado de IU, Luis Carlos Rejón. Ambos destacaron que la presentación se hiciese en la capital hispalense y que la persona que ha llevado el peso del proyecto, Rejón, sea andaluz, mientras que los encargados de esta materia en el PSOE, Ramón Jáuregui, y en el PP, Mariano Rajoy, sean vasco y gallego, respectivamente.
Los dirigentes de IU hicieron hincapié en que el Estado federal que proponen "no cabe" en la actual Constitución, que fue "buena" en su momento. "El título VIII está en fase de agotamiento por lo que es necesario hablar ya de la reforma de la Constitución", afirmó Rejón. "España será federal en el siglo XXI o no será", añadió Romero.
IU entiende que este proceso debe hacerse en dos partes. En la primera, se trataría de profundizar en las posibilidades federalizantes que aún ofrece la Constitución de 1978. En la segunda, se intentaría lograr un gran pacto para consensuar una Constitución federal.
Para aplicar la primera fase, el documento expone que "la iniciativa y el protagonismo del proceso federalizante debe llevarse desde los parlamentos autonómicos y desde las fuerzas políticas en su seno". Se trataría, en definitiva, de que tanto las comunidades de vía lenta como vía rápida asumiesen más competencias y se eliminasen las duplicidades administrativas.
En esta fase, IU propugna un Pacto Constitucional para abordar la modificación de la actual Carta Magna para que ésta reconociese "el carácter plurinacional, plurirregional, pluricultural y plurilingüístico del Estado", así como la voluntariedad de las partes para establecer un Pacto Federal. También prevé la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera Cámara territorial y dotarla de iniciativa legislativa.
En la segunda fase, "el Pacto Constitucional se traduciría en la aprobación en referéndum de la correspondiente Constitución Federal y la aprobación por los Estados de la federación de sus constituciones propias, una vez ejercido su derecho de autodeterminación".
En el informe, IU entiende que la autodeterminación debe ser ejercida por "el conjunto de la población residente de forma estable en el ámbito territorial de la comunidad en la que esa demanda se solicite, cuando así lo decida democráticamente, y con independencia de su origen, lengua o etnia".
El documento detalla también las competencias que corresponderían a lo que llama Poder Federal, a los diferentes Estados o el nuevo sistema de financiación. IU defiende que los Estados asociados puedan gestionar márgenes diferentes del IRPF, IVA e impuestos especiales hasta completar su autonomía financiera.
Romero aprovechó la ocasión para criticar la Declaración de Mérida, en la que los tres presidentes autonómicos del PSOE, Manuel Chaves, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendieron la vigencia de la actual Constitución. "El PSOE está a la defensiva, se agarra a la Constitución como a las tablas de Moisés", dijo Romero, que añadió que esta postura va contra la tradición federalista de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Julio Anguita
- Política nacional
- Federalismo
- Constitución Española
- Nacionalismo
- Izquierda Unida
- Política antiterrorista
- PP
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Ideologías
- Terrorismo
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- España