_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Iturgaiz no ve futuro en las "aventuras temerarias" que abandera Gerry Adams

Javier Casqueiro

El candidato a lehendakari del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, aún no responde a si se entrevistaría a solas con el líder independentista irlandés Gerry Adams, que el lunes desplegó en Bilbao su carismática estela en múltiples actos de inequívoco apoyo a HB. Iturgaiz no quiso aclarar ayer en San Sebastián si le gustaría explicar a Adams en directo sus tesis políticas, muy distintas de las que escuchó durante 10 horas de sus anfitriones. El dirigente popular sí subrayó que no vislumbra ningún futuro en Europa para los planteamientos de autodeterminación e independencia que Adams deseó a las jóvenes generaciones del País Vasco. Iturgaiz rechazó ese tipo de formulaciones, que descalificó como "aventuras temerarias e innecesarias".A Iturgaiz le apetecería que alguien le comentara a Adams lo que le sucedió a él, a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio y a otro medio centenar de militantes del partido el domingo en Azpeitia, donde fueron agredidos por un grupo de radicales. Luego relativizó el impacto de la aparición de Adams en la precampaña: "Él mismo ha desmentido que fuera a entregar la Declaración de Lizarra a Clinton".

Más información
El Gobierno agradece las "palabras de paz" del líder del Sinn Fein

Ni un paso atrás. El candidato del PP no se concede pública y oficialmente ni un minuto para replantearse sus firmes posiciones de partida en esta contienda. La tregua anunciada por ETA ha alterado todo el panorama político en Euskadi, incluso los planes internos del PP, pero Iturgaiz no se permite la duda.

Ayer, arropado por las huestes más jóvenes del PP, que celebraron en San Sebastián una sesión del órgano directivo de las Nuevas Generaciones de toda España, Iturgaiz ensalzó el valiente papel desempeñado por estos militantes. Especialmente en este último y siniestro año. Ante ese juvenil auditorio, el candidato del PP respondió al deseo formulado el día anterior por Adams. Iturgaiz desgranó variadas estadísticas sobre el elevado desempleo juvenil en Euskadi para apuntar que lo que necesita este país no es "caer en una peligrosísima tela de araña" como la que en su opinión describían las palabras de Adams sino remedios contra el paro de los más jóvenes. Fue ahí cuando se ofreció como la cabeza visible de la mejor candidatura en estas elecciones frente a los que no han hecho nada gobernando (PNV) o han fastidiado mucho boicoteando (HB).

A Iturgaiz le molesta, además, que "a los que no han respetado nunca la pluralidad de ideas y pensamientos", en alusión directa a Arnaldo Otegi y sus correligionarios de HB, "se les llene la boca ahora hablando de paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_