El SAS adeuda 2.000 millones a las universidades andaluzas
El rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, denunció el pasado lunes, durante la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe a la institución académica cerca de 500 millones de pesetas. La deuda acumulada procede del impago por parte del SAS de su parte correspondiente en el sueldo de los profesores que dan clase en los hospitales públicos. El problema afecta a todas las universidades andaluzas que tienen Facultad de Medicina: Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba. En total, el importe adeudado asciende aproximadamente a 2.000 millones de pesetas. En la Universidad de Granada existen 102 profesores en esta situación. Se trata de docentes permanentes, titulares y catedráticos que realizan trabajo asistencial en los hospitales del SAS. Deben impartir seis horas de clase y tres horas de tutoría a estudiantes de medicina en los hospitales y dedicar 25 horas de asistencia sanitaria a enfermos. A estos profesores, las universidades les abonan nómina única por las retribuciones docentes e investigadoras (el 80% del sueldo) y asistenciales (el 20%). Es precisamente este último concepto, que debe ser íntegramente transferido por el SAS, el que no paga el servicio público sanitario de Andalucía desde 1996 con la consiguiente deuda acumulada. Lorenzo Morillas aseguró en su discurso de apertura del curso la pasada semana que el impago está afectando a la estabilidad financiera de la Universidad de Granada. En la Junta de Gobierno extraordinaria del lunes se acordó también el inicio de las clases en Ceuta y Melilla, a pesar de los graves problemas financieros que sufren las sedes por falta de apoyo económico por parte de las Administraciones central y autonómica. Estas ayudas son una antigua reivindicación de la Universidad granadina. Además se aprobó la convocatoria de 48 nuevas plazas de profesorado permanente para dicha Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.