_
_
_
_
_

Los ingenieros técnicos piden carreras de cuatro años y dos ciclos

Los ingenieros y arquitectos técnicos, cuyo título universitario requiere tres años y 225 créditos (un crédito son 10 horas de clases y actividades complementarias) volverán este curso a batallar en dos frentes: el primero, que su título se equipare a los similares de otros países de la Unión Europea (UE) que permiten presentarse a oposiciones de funcionario comunitario del grupo A (correspondiente a títulos universitarios). El segundo, que las ingenierías técnicas pasen a durar cuatro años, con 295 créditos, y se organicen en dos ciclos.

Los ingenieros técnicos pueden optar como máximo al grupo B, condición que ha sido trasladada a los concursos de funcionariado de la UE, colocándoles en un nivel que, en la Unión, corresponde a los bachilleres.

Desde finales de los años ochenta, el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España (INITE) ha venido luchando por la homologación del título a efectos comunitarios, a lo que Bruselas contestó devolviendo la responsabilidad a España que fue la que elaboró el baremo remitido a la UE. En la actualidad, la secretaría de Estado de Universidades está elaborando un informe para remitir a Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_