Los ingenieros técnicos piden carreras de cuatro años y dos ciclos
Los ingenieros y arquitectos técnicos, cuyo título universitario requiere tres años y 225 créditos (un crédito son 10 horas de clases y actividades complementarias) volverán este curso a batallar en dos frentes: el primero, que su título se equipare a los similares de otros países de la Unión Europea (UE) que permiten presentarse a oposiciones de funcionario comunitario del grupo A (correspondiente a títulos universitarios). El segundo, que las ingenierías técnicas pasen a durar cuatro años, con 295 créditos, y se organicen en dos ciclos.
Los ingenieros técnicos pueden optar como máximo al grupo B, condición que ha sido trasladada a los concursos de funcionariado de la UE, colocándoles en un nivel que, en la Unión, corresponde a los bachilleres.
Desde finales de los años ochenta, el Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España (INITE) ha venido luchando por la homologación del título a efectos comunitarios, a lo que Bruselas contestó devolviendo la responsabilidad a España que fue la que elaboró el baremo remitido a la UE. En la actualidad, la secretaría de Estado de Universidades está elaborando un informe para remitir a Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.