_
_
_
_
_

Aguirre anuncia que todas las comunidades autónomas gestionarán las becas universitarias

La gestión de las becas universitarias pasará a ser responsabilidad de las comunidades autónomas, según anunció la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en la presentación de los presupuestos del ministerio.Aguirre aseguró que el caso de Cataluña no será único, sino que se extenderá al resto del país, y que el Gobierno conservará la gestión de las becas de movilidad, cuyo objetivo es que los estudiantes se matriculen en universidades de comunidades distintas de las suyas. "Lo que el Gobierno tiene claro es que no quiere animar a los estudiantes a que se queden en la universidad de su ciudad. Por eso seguiremos gestionando las becas de movilidad", señaló Aguirre.El traspaso de la gestión de las becas y ayudas universitarias a la Generalitat de Cataluña fue anunciado por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, poco antes de la inauguración del curso en Cataluña. Poner en marcha esta medida requerirá el cambio en un real decreto, lo que se pretende hacer antes de que finalice este curso académico con el fin de que empiece a aplicarse en el 1999-2000.

Más información
CCOO y UGT ven alarmantes y propagandísticos los presupuestos
La subvención a centros concertados crece un 15,4% por la implantación de la ESO

Esta iniciativa ha desencadenado diferentes reacciones en partidos políticos y sindicatos. Para el PSOE, con este traspaso "tan heterodoxo se quiebra un derecho de igualdad de todos los españoles, puesto que se rompe la caja común de los recursos destinados a compensar desigualdades personales. Este sistema puede beneficiar a unas comunidades y perjudicar a otras", en opinión de Clementina Díez de Baldeón, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso.

La portavoz socialista considera que esta medida "es un síntoma más de la pérdida de cohesión territorial que está potenciando el Partido Popular". Según Díez de Baldeón, es significativo que haya sido el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, "el que anunciara este traspaso y que la ministra renuncie a este mecanismo de coordinación".

La diputada socialista cree que este traspaso "supone, en realidad, ceder becas para no ceder otras cosas". El PSOE está estudiando adoptar algún tipo de iniciativa parlamentaria para plantear estas cuestiones.

Discriminación positiva

En cambio, Izquierda Unida (IU) está a favor de la medida: "Apoyamos la descentralización, aunque nos preocupa la voracidad de los nacionalistas, y consideramos que se deben hacer las transferencias a las comunidades sin reservas", señala María Jesús Aramburu, portavoz de Educación de IU en el Congreso. "Sin embargo", puntualiza la diputada, "hay que aplicar medidas de discriminación positiva, dando a las comunidades que lo necesiten inyecciones de dinero que les ayuden a organizar un sistema de gestión de las becas que sea solvente".Los sindicatos CCOO y UGT ven también positivo el acuerdo, "siempre y cuando la política de becas sea una cuestión de Estado y lo que se transfiera sea la gestión de las mismas a todas las comunidades autónomas", opina Rafael Jerez, secretario general de FETE-UGT. "El modelo planteado es correcto, siempre que no se rompa la caja única y que haya criterios de reparto compensados por territorios y por personas", añade. Jerez considera que la gestión, "cuanto más cerca del ciudadano, mejor".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, cree que lo importante "es hacer una política de Estado que armonice el principio de igualdad con una descentralización de la gestión". Lezcano aprueba esta iniciativa porque, según dice, hay administraciones locales que se ven obligadas a crear becas compensatorias porque las que distribuye la Administración central son insuficientes. El dirigente de CCOO opina que se debe cuidar mucho la política de becas: "Hay que evitar que primero se transfiera la responsabilidad y luego se piense si cada comunidad tiene capacidad para asumirla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_