_
_
_
_

El presidente egipcio intenta evitar un conflicto entre Siria y Turquía

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, viaja hoy a Ankara para intentar desactivar la crisis entre Siria y Turquía surgida hace casi una semana y que amenaza con convertirse en un conflicto abierto entre ambos países. Las tensiones entre Siria y Turquía estallaron con toda virulencia el pasado jueves, cuando el presidente turco, Suleymán Demirel, anunció su intención de llevar a término represalias militares contra el Gobierno de Damasco por su continuado apoyo a la guerrilla independentista kurda.

La guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lucha desde el año 1984 por la autonomía de esa región, en una guerra no declarada que se ha cobrado más de 35.000 muertos.Las amenazas verbales del presidente turco se vieron confirmadas horas más tarde, cuando se denunció desde Damasco la presencia de cerca de 10.000 soldados de Ankara en su frontera norte con Turquía, que, según el Gobierno sirio, habrían cruzado ya la línea fronteriza y estarían dispuestos a atacar al Ejército de Siria. Por su parte, el primer ministro turco, Mesut Yilmaz, habría confirmado estas hipótesis al afirmar que sus tropas "sólo esperan órdenes para actuar contra Damasco". Los problemas entre Siria y Turquía se iniciaron hace poco más de dos años, cuando el Gobierno turco redujo el caudal del río Éufrates y provocó penurias en el suministro de agua en Siria.

El Gobierno de Irak se siente también amenazado por los soldados turcos, según anunció ayer el Ministerio de Exteriores iraquí, que afirmó tener pruebas de que un contingente de otros 10.000 soldados de Ankara habían pasado la frontera e invadido el norte de su país, en una operación que se habría iniciado el domingo. La operación militar turca es asimismo una represalia contra Irak por el apoyo que Bagdad da a la guerrilla del Kurdistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_